Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles

La Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles es una modalidad educativa de nivel superior dedicada a formar restauradores profesionales capaces de diseñar, coordinar y ejecutar proyectos de restauración integrales, encaminados a atender las necesidades y problemáticas de diversos objetos que forman parte del patrimonio cultural.

Esta licenciatura te aportará las bases metodológicas para intervenir bienes culturales de distinta naturaleza y te permitirá desarrollar las destrezas técnicas y conceptuales que se requieren para su conservación y restauración.

Todo ello propiciando el pensamiento crítico y la visión ética, así como la sensibilidad para valorar, contextualizar, diagnosticar, conservar y restaurar diversos objetos y colecciones, tanto del ámbito público como del privado, aplicando criterios vigentes a nivel nacional e internacional.

Como parte de tu formación, esta licenciatura te ofrece la posibilidad de:

• Trabajar con bienes culturales auténticos procedentes de museos, archivos y colecciones diversas, tales como piezas arqueológicas, obras de arte, documentos históricos y objetos de culto, entre otros.

• Participar en prácticas de campo y proyectos reales de conservación y restauración del patrimonio cultural a nivel nacional.

• Realizar intercambios y estancias académicas en el país y el extranjero.

Plan de estudios.jpg

Plan de estudios

Esta licenciatura tiene una duración de 10 semestres, y consta de un programa interdisciplinario en el que convergen asignaturas teóricas y prácticas de diversas áreas:

• Teoría y práctica de la Conservación-Restauración
• Ciencias experimentales
• Historia y antropología
• Artes plásticas
• Materias complementarias

Consulta aquí el Plan de Estudios completo.

Seminarios-Taller de Conservación-Restauración

El plan de estudios de la licenciatura está conformado por una secuencia de materias principales denominadas Seminarios-Taller de Conservación-Restauración, en las que se imparten las bases teórico-prácticas para abordar las necesidades de conservación de una amplia tipología de objetos, tales como cerámica, escultura policromada, pintura de caballete, papel, metales y pintura mural, más la posibilidad de cursar un Seminario-Taller de Conservación-Restauración Optativo, ya sea impartido por la ECRO o por alguna de las instituciones nacionales e internacionales con las que tenemos convenio (consulta más abajo la sección Convenios e intercambios para saber más).

De este modo, bajo la guía de especialistas restauradores, asesores científicos e historiadores, tendrás la oportunidad de trabajar con bienes culturales auténticos, con los que aprenderás a implementar procesos integrales de conservación y restauración.

 Planta docente

La planta docente de la ECRO se conforma por restauradores, químicos, biólogos, historiadores, arqueólogos, antropólogos, arquitectos, fotógrafos y artistas plásticos, entre otros, quienes están a cargo de impartir las distintas asignaturas del programa de estudios, brindar asesorías y dirigir proyectos de conservación e investigación.

Esta pluralidad garantiza el abordaje multidisciplinario de los casos que enfrentarás durante tu formación y en tu vida profesional.

 Convenios e intercambios

El décimo semestre de la licenciatura está especialmente diseñado para que curses un Seminario-Taller de Conservación-Restauración Optativo dentro de la escuela o en alguna otra institución nacional o internacional con la que se haya suscrito convenio de colaboración e intercambio académico.

La ECRO ha entablado convenios con distintas instituciones nacionales e internacionales vinculadas con el estudio y conservación de los bienes culturales, con el fin de promover actividades de movilidad académica, compartir conocimientos y aprovechar infraestructura para la investigación.

Estos vínculos te abren la posibilidad de realizar intercambios, estancias académicas y prácticas de campo en distintos lugares del país y del extranjero como parte integral de tu formación.

Consulta aquí la lista completa de nuestros Convenios y colaboraciones.

Costos

La ECRO es una institución pública de educación superior del Gobierno del Estado de Jalisco. Las cuotas de la licenciatura se actualizan cada año según disposiciones oficiales.

Aquí puedes consultar las cuotas vigentes.

Horario

La escuela está activa de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 hrs. Los horarios de clases varían de acuerdo con cada semestre.

Es importante considerar que la licenciatura requiere una dedicación de tiempo completo, ya que deberás cubrir jornadas matutinas y
vespertinas, así como prácticas de campo.

Perfil de ingreso

• Gusto y sensibilidad por las diferentes manifestaciones culturales y artísticas
• Aptitud para aprender y desarrollar habilidades manuales
• Curiosidad en temas científicos (especialmente química, física y biología)
• Interés por la investigación
• Hábito de la lectura

Perfil de egreso.jpg

Perfil de egreso

Tras completar tu formación habrás adquirido:

• Las bases metodológicas y las destrezas técnicas para abordar las problemáticas de conservación y restauración de bienes culturales diversos.

• Pensamiento crítico, visión ética, conocimientos y sensibilidad para valorar, investigar, contextualizar, diagnosticar y preservar los objetos culturales en sus aspectos materiales e inmateriales, respondiendo a las necesidades de las personas, instituciones y sociedades que custodian ese patrimonio.

• Conocimiento de los principios, normas y criterios de intervención del patrimonio vigentes en el ámbito nacional e internacional.

• Perspectiva interdisciplinaria para ejercer tu profesión colaborando con especialistas de diversas áreas.


• Metodologías de investigación para estudiar, comprender y mejorar los procesos de intervención y las condiciones de los distintos bienes culturales, contribuyendo a enriquecer la teoría y práctica de la restauración.

Capacidad autogestiva para planear, gestionar y coordinar proyectos integrales de conservación y restauración tanto en el ámbito público como en el privado.

  • Competencias comunicativas para promover y difundir su propia profesión, dando a conocer la función y pertinencia de su disciplina a la sociedad.

Campo laboral

 Como restaurador profesional podrás desempeñarte en:


• Proyectos de conservación y restauración del patrimonio cultural.
• Instituciones de cultura.
• Museos y galerías de arte.
• Bibliotecas, archivos históricos y hemerotecas.
• Sitios arqueológicos.
• Investigación y docencia en temas históricos, culturales y patrimoniales.
• Atención a piezas y colecciones privadas.

Entre otros ámbitos de inserción laboral.

Admisión

La Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles tiene un período de ingreso anual.

No hay límite de edad ni de formación previa para ingresar, sólo es necesario haber concluido tus estudios de preparatoria (o equivalente.)

Consulta los trámites de admisión para conocer las fechas del periodo de inscripciones y solicitar la convocatoria para aplicar.