XIX Foro Académico

Retos del proceso formativo y de la práctica profesional de la conservación restauración

El XIX Foro Académico de la ECRO, Retos del proceso formativo y de la práctica profesional de la conservación restauración, se celebrará los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2023 en el Museo Cabañas de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.

Programa

Primera jornada

Miércoles 8 de noviembre

10:00 - 10:05 Bienvenida

10:05 - 10:10 Inauguración

Mtra. Susana Chávez Brandon, Directora del Museo Cabañas

Dra. Isabel Villaseñor Alonso, Directora General de la ECRO

10:10 - 10:15 Receso técnico

10:15 - 11:00 Conferencia magistral de apertura: El proceso curatorial de Tierra pródiga, 200 años de pintura en Jalisco

Dr. Arturo Camacho Becerra

11:00 - 11:15 Coffee break

Mesa 1: Estrategias autogestivas en la práctica profesional y en los procesos formativos

11:20 - 11:50 Perspectiva norteña: la odisea del primer taller particular de restauración en una ciudad aislada

Ana Lucía Montes Marrero

11:55 - 12:15 Alcances de la profesión desde la participación en prácticas intersemestrales. Experiencia de voluntariado en el municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla

Nohemi Sarahy Fernández García, Saúl Alejandro Marín García, Jana Odelie

12:20 - 12:40 Autogestión e intervención: lo estético y expositivo en material textil arqueológico

Rosemary Zenker Alzamora

12:45 - 13:05 Sesión de preguntas y respuestas

13:10 - 13:25 Coffee break

13:30-13:50 Charla taller Oro Conservación y Restauración, Guanajuato

13:55 - 14:30 Charla: Los andamios de la memoria. 100 años de Muralismo en Jalisco

Daniela Gutiérrez, Mara Pimienta, Alejandra Petersen, Antonio Cerda Velazco

14:30 - 14:45 Sesión de preguntas y respuestas

14:45 Fin de jornada


Segunda jornada

Jueves 9 de noviembre

10:00 - 10:05 Bienvenida

Mesa 2: Aplicación tecnológica en el estudio del Patrimonio Cultural: Análisis científicos y estudios de imagen

10:05 - 10:25 Técnicas de documentación fotográfica en la colección de cerámica prehispánica Mario Collignon de la Peña

Gerardo Hernández Rosales, Adriana Pérez Madrigal, Aline Jave Aguilar

10:30 - 10:50 Registro tridimensional de la estela 18 del sitio Oxempul: un estudio comparativo entre fotogrametría, LiDAR móvily escáner tridimensional

Cecilio Javier Cortés Arreola, Javier Rivas Romero y Félix Camacho Zamora

10:55 - 11:15 Multidiscliplina y Patrimonio arqueológico en el Tren Maya. Análisis preliminares de una olla preclásica

Diana Citlalli Martínez Jiménez, Natividad de los Ángeles Maas Herrera, Víctor Rogelio Oseguera Barragán

11:15 - 11:30 Sesión de preguntas y respuestas

11:30-11:50 Charla taller Pujol Casa Restauradora, San Luis Potosí

11:55 - 12:10 Coffee break


Mesa 3: Aplicación tecnológica en el estudio del Patrimonio Cultural: Recursos digitales para el registro

12:15 - 12:35 Los sistemas de información como herramientas de conservación para la gestión, preservación y difusión de la información del patrimonio cultural: el impacto y la creación del SIIECRO

Geovanna Marianne Ochoa Manzo

12:40 - 13:00 Conservación del patrimonio cultural en la era digital: ampliando las fronteras tecnológicas

Karen Mirelle Zavala Nuñez

13:05 - 13:25 Gestión de datos y automatización de procesos de registro para la optimización de trabajo dentro del área de conservación del Proyecto Salvamento Arqueológico Tren Maya

Diana Paulina Serrano Roldán, Félix Albano Camacho Zamora

13:25 - 13:40 Sesión de preguntas y respuestas

13:40 - 14:00 Charla: Cucufato Restauración, Zacatecas

14:00 Fin de jornada

Tercera jornada

Viernes 10 de noviembre

10:00 - 10:05 Bienvenida

Mesa 4: Encuentros disciplinarios en el ejercicio de la Conservación-Restauración

10:05 - 10:25 Retando a nuestra capacidad de adaptación. Los retos en la intervención de la pintura "Virgen del Refugio" dentro del seminario-taller de pintura de caballete

Salma Yerena Loza

10:30 - 10:50 “Cerrito Juárez”. Un caso de re-significación de patrimonio arqueológico Chinesco por grupos originarios en Nayarit

Daniel Gallo Arana

10:55 - 11:15 Reconstruyendo la historia a través de la Restauración. Conjunto escultórico de Nuestra Señora de Guanajuato

Alexis Giovanni Álvarez Lupercio

11:15 - 11:30 Sesión de preguntas y respuestas

11:35 - 12:05 Charla: Aurum Restauración, Puebla

12:05 - 12:20 Coffee break


Mesa 5: Experiencia en la ejecución de proyectos

12:25 - 12:45 Rescate del esplendor Barroco, Sto. Domingo, Zacatecas

Oscar Carro Martínez

12:50 - 13:10 Las Capillas Familiares otomí-chichimecas del semidesierto queretano: retos, aprendizajes y experiencias de un proyecto universitario de Conservación-Restauración

Juan de Dios Ramírez Flores

13:15 - 13:35 La intervención como objeto de restauración. El caso de la fachada del Templo de Santo Domingo en San Cristóbal de las Casas Jesús Iván Gómez Murillo y María Isabel López Arvizu

13:35 - 13:50 Sesión de preguntas y respuestas

13:50 - 14:35 Conferencia magistral de cierre: La conservación de bienes arqueológicos dentro del Proyecto Salvamento Arqueológico del Tren Maya: alcances y retos del actuar del restaurador en un marco multidisciplinario

Martha Lorenza López Mestas Camberos, Manuel Eduardo Pérez Rivas, Félix Albano Camacho Zamora, Kenia Montserrat Chávez Cruz

14:35 Clausura

Mtra. Gilda Pasco Saldaña

Semblanzas curriculares

Primera jornada

Miércoles 8 de noviembre

Conferencia magistral de apertura: “El proceso curatorial de Tierra Pródiga, 200 años de pintura en Jalisco”

ARTURO CAMACHO BECERRA 

Licenciado en ciencias de la comunicación por la UNIVA, Licenciado en psicología y Maestro en literatura española por la Universidad de Guadalajara, Doctor en historia del arte por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Desde el año 2000 es profesor de Historia del Arte en Jalisco e Historia del arte de América Latina siglo XX en la Universidad de Guadalajara. Coordinador del Seminario de investigación de pintura virreinal del Museo Regional de Guadalajara desde 2014. Autor de una docena de títulos acerca del arte en Jalisco entre los que destacan: “Álbum del tiempo perdido pintura jalisciense del Siglo XIX”, El Colegio de Jalisco, 1997. “Papeles del Artista”,  Colegio de Jalisco, 2009,  La coordinación de 3 volúmenes de “La catedral de Guadalajara, Historia y significados”. Colegio de Jalisco, 2013. De Historia Regional: “Tierra de Trapiches, Minas y vaquerías, La Barranca del Oro y su región”, Amate, 2007 “Manuel Lozada, Bandolero o Benefactor”, Amate, 1997. De textos pedagógicos: Introducción al Arte, texto para el bachillerato, Amate Editorial, 2000; además de itinerarios del Arte en Jalisco. Noticias para su historia. UdeG, 2016. Desde 1984 colaborador en periódicos, radio y televisión como periodista cultural y crítico de Artes visuales. Ha sido profesor invitado en las Universidades de Colonia, Alemania y Calgary, Canadá y del Middlebury College, Vermont, EEUU. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2008. Presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco (2010-2013). En 2017 el Congreso de Jalisco le otorgó la medalla José María Vigil como reconocimiento a su investigación en archivos históricos.

Mesa 1: Estrategias autogestivas en la práctica profesional y en los procesos formativos

ANA LUCÍA MONTES MARRERO

Licenciada en Restauración de Bienes Muebles por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), generación 2010-2015. Ha participado en proyectos como el de registro de bienes muebles de iglesias del Estado de Durango, del INAH; la intervención de una obra textil del Museo Nacional del Virreinato; una estancia académica en el taller de restauración de textiles de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural. En 2016 participó como parte del equipo interdisciplinario para la catalogación de los relicarios de la Catedral Metropolitana de México. Premio Paul Coremans en el año 2018 a la mejor tesis de licenciatura en el área de conservación de bienes muebles. Actualmente se desempeña como restauradora del taller particular La Victoriana, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Durango; asimismo, es docente de la materia de Contextos socio-históricos del arte en la Escuela Superior de Música de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) de 2016 a la fecha.

SAÚL ALEJANDRO MARÍN GARCÍA

Estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura de Restauración de Bienes Muebles en la ECRO. Voluntario en el taller de restauración de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco "Juan José Arreola". Participó en la restauración del mural "Mapa Artesanal de Jalisco” de José María Servín en la Casa de las Artesanías durante su intervención en 2022 como parte de las prácticas del Seminario Taller de Restauración de Pintura Mural. Participó en el Proyecto Diagnóstico y Estabilización de seis pinturas de caballete del acervo de Casa Colorada, en Izúcar de Matamoros, Puebla, en el periodo intersemestral del verano del 2023.

JANA ODELIE RODRÍGUEZ TORRES

Estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura de Restauración de Bienes Muebles en la ECRO. Participó en la restauración del mural "Mapa Artesanal de Jalisco” de José María Servín en la Casa de las Artesanías durante su intervención en 2022 como parte de las prácticas del Seminario Taller de Restauración de Pintura Mural. Participó en el Proyecto Diagnóstico y Estabilización de seis pinturas de caballete del acervo de Casa Colorada, en Izúcar de Matamoros, Puebla, en el periodo intersemestral del verano del 2023.

ROSEMARY ZENKER ALZAMORA

Licenciada en Arte Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Perú. Estudios de Maestría en Historia (UNMSM), Docente en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) y Encargada de la colección textil arqueológica (Ministerio de Cultura).

Segunda jornada

Jueves 9 de noviembre

Mesa 2: Aplicación tecnológica en el estudio del Patrimonio Cultural: Análisis científicos y estudios de imagen

GERARDO HERNÁNDEZ ROSALES

Licenciado en Artes Visuales con orientación fotográfica por la Universidad de Guadalajara. Del 2002 a la fecha es profesor y fotógrafo en la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), impartiendo la materia de fotografía aplicada a la restauración y análisis de imágenes radiográficas y fotográficas. Se especializa en la documentación para los diagnósticos de obra y las técnicas de imagen para la caracterización de materiales de los bienes patrimoniales y se ha dedicado a la documentación y registro del patrimonio intervenido en los seminarios-taller de la ECRO. Entre los proyectos en los que ha participado se encuentran el registro de los acervos del Museo Regional de Guadalajara, el Museo Cabañas, la casa Iteso-Clavijero, Universidad de Guadalajara, Biblioteca pública Juan José Arreola y Los Ángeles Couty Museum of Art, entre otros.

ADRIANA PÉREZ MADRIGAL

Estudiante de tercer semestre de la licenciatura en Restauración de Bienes Muebles en la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO). Con experiencia en intervención de una pieza cerámica de la colección Mario Collignon de la Peña del INAH de MCP-02230.

ALINE JAVE AGUILAR

Año preparatorio de bellas artes en la École des beaux-arts de Nantes Saint-Nazaire. Estudiante de tercer semestre de la licenciatura en Restauración de Bienes Muebles en la ECRO. Con experiencia en intervención de dos piezas cerámicas de la colección Mario Collignon de la Peña del INAH de MCP-01025 2/2 y MCP-02006.

CECILIO JAVIER CORTÉS ARREOLA

Ingeniero Topógrafo, titulado del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Benemérita Universidad de Guadalajara. Ha impartido diversos talleres relacionados a la aplicación y uso de drones, entre ellos dentro del simposio SIIC ITESO XXI, “Levantamiento fotogramétrico con Drone”. Participó como ponente en la 6th FIG Surveyors Conference 2021, con sede en Países Bajos, con el tema "La Geomática en el proyecto de salvamento arqueológico del Tren Maya". Actualmente es el coordinador del área de escaneos 3D, dentro del proyecto de salvamento arqueológico del tren maya, donde ha realizado escaneos de sitios arqueológicos como Edzna, El Meco, Tulum, Xel Ha, Muyil, Oxtankah, Dzibanche, Ichkabal, Paamul II.

JAVIER RIVAS ROMERO

Licenciado en Arqueología por la Universidad Autónoma de Yucatán. Maestro en “Teología y Mundo Contemporáneo” en la Universidad Pablo de Olavide, España. Doctorante por la Universidad de Bonn, Alemania. Actualmente es Técnico Docente Asociado A del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y es responsable del área de Zooarqueología de la misma dependencia. Docente en la Licenciatura en Antropología en la Facultad de Ciencias Sociales, programa educativo de la UAC. Desde el 2015 se ha dedicado a desarrollar la línea de investigación sobre la explotación de recursos faunísticos prehispánicos bajo la línea de zooarqueología, ha participado en la línea de estudios para la conservación del patrimonio tangible bajo la aplicación de técnicas analíticas físicas, químicas y con la aplicación de técnicas digitales.

FÉLIX CAMACHO ZAMORA

Licenciado en restauración de bienes muebles por la ECRO. Ha colaborado por más de ocho años con la Sección de Conservación de C. INAH Campeche coordinando el proyecto Conservación Emergente de Sitios Arqueológicos de Campeche. Se especializa en intervención de materiales arqueológicos tales como elementos pétreos, concha, hueso, cerámica, pintura mural y estuco, entre otros, así como en técnicas de registro tridimensional por fotogrametría. Actualmente coordina el Área de Conservación del Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya por parte de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH.

DIANA CITLALLI MARTÍNEZ JIMÉNEZ

Restauradora egresada de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO). Ha participado en proyectos tales como: estudio, conservación y restauración de La Minerva, segunda temporada, restauración de los Murales autoría de José Clemente Orozco titulados: "El hombre y sus falsos líderes" y "El hombre pentafásico." También formó parte del Departamento de Conservación del Patrimonio Arqueológico in situ de la CNCPC y del área de conservación en la Unidad de Historia y Cultura Naval de la Secretaría de Marina-Armada (CNCPC-INAH). Actualmente forma parte del Laboratorio de Conservación, Tramo 2 en el Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya.

NATIVIDAD DE LOS ÁNGELES MAAS HERRERA

Arqueóloga por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Su trayectoria se ha encaminado en el análisis del material cerámico bajo el sistema de tipo-variedad aplicado en la península de Yucatán en el área maya, así como en el análisis e identificación de material malacológico. Realizó su servicio social en el Centro INAH Yucatán en la sección de conservación y restauración, en el proyecto "Conservación, difusión y re vinculación del patrimonio cultural del estado de Yucatán", Desde 2021 a la fecha forma parte del Laboratorio de análisis del material cerámico del Tramo 2 en el Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya.

VÍCTOR ROGELIO OSEGUERA BARRAGÁN

Egresado de la licenciatura en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Está enfocado en estudios tecnológicos de material lítico prehistórico y prehispánico, así como en Arqueología Experimental. Ha participado en el análisis de materiales líticos de proyectos de investigación en los estados de Jalisco y Campeche. Actualmente lleva a cabo estudios de materiales líticos de los contextos excavados por el Proyecto de Salvamento Arqueológico Tren Maya y el Proyecto de investigación “El entierro múltiple de Uxul y la función de la violencia ritual en la sociedad maya clásica”.

Charla: Taller Pujol Casa Restauradora, San Luis Potosí

SANDRA CAROLINA PUJOL NAVA

Egresada de la licenciatura de Restauración de Bienes Muebles de la ECRO, ha trabajado en diversos proyectos de conservación y restauración por parte de diferentes centros INAH (Guanajuato, Chiapas, Jalisco, Puebla, Oaxaca y S.L.P.), además de el Museo Nacional de Historia y el Museo Arocena en Torreón, Coahuila, así como apoyo en diversos montajes de exposiciones en Casa Iteso Clavijero durante el año 2017. Fundadora y directora de Pujol Casa Restauradora desde febrero del 2019, participando en la dirección de proyectos de conservación y restauración como la intervención a tres textiles pertenecientes a la colección “Miss Bell” del Museo de la Ciudad de Guadalajara en conjunto con el COLJAL, el proyecto de Conservación del Gran Archivo Masónico de la Gran Logia de Estado Soberana e Independiente “El Potosí” del 2021 al 2022 y, actualmente, a cargo de los proyectos contínuos de levantamiento de estado de conservación de la obra del Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Federico Silva, en San Luís Potosí.

Mesa 3: Aplicación tecnológica en el estudio del Patrimonio Cultural: Recursos digitales para el registro

GEOVANNA MARIANNE OCHOA MANZO

Licenciada en Restauración de Bienes Muebles por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO). Actualmente forma parte del equipo de ORO Conservación & Restauración en Guanajuato capital. Participó en múltiples proyectos de restauración de bienes muebles con ORO Conservación & Restauración, el Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato (IEC), la Universidad de Guanajuato, la Secretaría de Cultura de Jalisco, el INAH Michoacán, y la ECRO, tales como la restauración de la peana de Nuestra Señora de Guanajuato, la restauración de seis obras del IEC; la restauración y conservación del acervo del Archivo Histórico del Municipio de León, Guanajuato; la restauración de los murales de la Casa Cultural la Moreña en la Barca, Jalisco, así como la creación de un sistema web especializado en restauración para la ECRO. Se especializa en la restauración de material bibliográfico, instrumentos musicales y su estudio material. Ha tomado cursos sobre conservación del patrimonio mecánico, conservación preventiva de material bibliográfico por la UNAM y la aplicación de técnicas analíticas microscópicas aplicadas al patrimonio por el Instituto de Investigaciones Estéticas. Ha realizado estancias en el Museo Nacional de Música en Dakota del Sur, así como en el Seminario-Taller de Conservación y Restauración de Instrumentos Musicales en la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía, Manuel Negrete. Fue ponente en los Foros de la ECRO, en el American Musical Instruments Society y en el Museo de Vizcainas.

KAREN MIRELLE ZAVALA NUÑEZ

Estudiante de séptimo semestre en la licenciatura de restauración y conservación de bienes muebles en la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente. Ha tomado cursos como procesos invisibles con Ana Belén Lezana en CENTRO, e introducción a la valoración de bienes artísticos con el profesor Gustavo Alemán en la ECRO; asimismo, ha participado en trabajos de restauración de la colección Ruth Lechuga en el Museo Franz Mayer, el proyecto de restauración del Sagrario Metropolitano de Guadalajara y la intervención del mural "Casa de las artesanías" de José Maria Servín ubicado en la actual casa de las artesanías de Jalisco.

DIANA PAULINA SERRANO ROLDÁN

Licenciada en Urbanística y Medio Ambiente por la Universidad de Guadalajara. Trabajó en la Dirección de Movilidad y Transporte de Guadalajara, donde realizó el mapeo de las solicitudes ciudadanas recibidas en la dependencia y a su vez, manejaba la base de datos de ciclovías en el municipio de Guadalajara. Actualmente es coordinadora del área de bases de datos de prospección y materiales arqueológicos en el Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya.

Charla: Taller Cucufato Restauración, Zacatecas

ISABEL BORREGO ORENDAIN

Licenciada en restauración de bienes muebles por la ECRO. En 2017 fundó Cucufato Restauración, donde ha dirigido proyectos en diferentes estados de la República, como intervención de esculturas policromadas del S.XVII-S.XX, pinturas de caballete de diferentes formatos, pintura mural, esculturas de metal, así como la intervención de objetos de papel, metal, obra contemporánea, muebles, caballetes, esculturas y otros materiales. Ha participado en la restauración de obras de artistas como José Clemente Orozco, Manuel Felguerez, Pedro y Rafael Coronel, Luis Nishizawa, Pedro Friedeberg, Francisco Goitia. Participó un año en un proyecto arqueológico en Israel interviniendo bienes culturales del siglo I y colaboró en el registro y diagnóstico de bolsos del S. XIX. De 2018 a 2023 se ha dedicado a la docencia. En el 2019 fue galardonada con el Premio de Joven Emprendedor del año por el Gobierno de Zacatecas.

Tercera jornada

Viernes 10 de noviembre

Mesa 4: Encuentros disciplinarios en el ejercicio de la Conservación-Restauración

SALMA YERENA LOZA

Estudiante de la Licenciatura en restauración de bienes muebles en la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente. Ha colaborado en proyectos de restauración de pintura mural, como las pinturas murales de José Atanasio Monroy en el CUCEI y las de José María Servín en el Teatro Diana y en la Casa de las Artesanías. Ha realizado estudios sobre ”Física-química aplicada al estudio material del patrimonio cultural” y de “Introducción a la valuación de bienes artísticos”, ha participado como ponente en el Foro Estudiantil de la ECRO y en la Casa Zuno con motivo del diagnóstico de sus pinturas murales.

DANIEL GALLO ARANA

Egresado de la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO). En 2010 se integró al Instituto Nacional de Antropología e Historia como restaurador adscrito al Centro INAH Nayarit, cargo que actualmente desempeña. De 2013 a 2019 fue titular del Proyecto de Conservación y Restauración de Bienes Muebles en el Estado de Nayarit, C. INAH Nayarit, implementando acciones y estrategias en coordinación con escuelas de conservación, dependencias estatales, municipales y agrupaciones civiles. Ha participado en diversos foros nacionales como ponente en la línea de conservación e investigación de patrimonio cultural arqueológico e histórico del Estado de Nayarit.

ALEXIS GIOVANNI ÁLVAREZ LUPERCIO

Pasante de la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) en la cual también se ha desempeñado como profesor auxiliar del Seminario Taller de Restauración de Escultura Policromada. De 2016 al 2019 trabajó en el taller CLAVE C&R y actualmente forma parte del taller ORO Conservación y Restauración en Guanajuato, Guanajuato. Ha participado en diversos proyectos de intervención de obra pública, obra en culto activo y particulares. Entre sus intereses de investigación se encuentran los retablos novohispanos y la restauración de bienes inmuebles.

Charla: Taller Aurum Restauración, Puebla

ANDREA MORENO SÁNCHEZ

Diseñadora de interiores y ambientación por la Universidad de Guadalajara, conservadora y restauradora de bienes muebles por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente. Ha trabajado como curadora, restauradora y museógrafa de las colecciones de la Fundación Feliciano Béjar, como residente de obra de restauración de proyectos del sismo del 2017 para la empresa Memoria Restauración y ha sido directora del Complejo Museı́stico La Constancia Mexicana, perteneciente al Organismo Público descentralizado Museos Puebla. Es fundadora del taller de Aurum Restauración y de la Galería Lapislázuli en Puebla.

Mesa 5: Experiencia en la ejecución de proyectos

ÓSCAR CARRO MARTÍNEZ

Arquitecto por la Universidad Autónoma Metropolitana en la CDMX, Maestro en Restauración de Sitios y Monumentos por la Universidad de Guanajuato. Formó parte del Taller de Proyectos e Investigación de Centros Urbanos y Zonas Patrimoniales (TAPI) pertenecientes a la Universidad Metropolitana. Fue coordinador de obras de restauración por más de 15 años en CAV DISEÑO E INGENIERÍA, siendo responsable de diferentes restauraciones de bienes inmuebles en el país como: Capilla de Nápoles, Museo de Guadalupe, Templo de la Santa Veracruz, Capilla del Rosario, Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Museo Pedro Coronel, Museo Goitia, Catedral Basílica, y Templo de Santo Domingo (Premio INAH 2011 Francisco de la Maza como mejor obra de restauración del país). Participó en la restauración de la esculto-pintura de Cabeza de Juárez, en el proyecto de restauración y reubicación de las esculturas de la Ruta de la Amistad México 68, así como en la restauración del Centro Escolar Revolución y la Biblioteca México en CDMX. Participó en la reconstrucción de Monumentos Históricos que sufrieron daños con el sismo del 2017 en la región de los volcanes en el Estado de México. Actualmente es director de restauración en “ESCALA Rehabilitación de Monumentos Históricos” y docente de las carreras de Arquitectura y de Restauración en la Universidad Autónoma de Durango y en la Escuela Estatal de Conservación y Restauración de Zacatecas.

JUAN DE DIOS RAMÍREZ FLORES

Estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles de la Facultad de Artes, Universidad Autónoma de Querétaro y becario en la Fototeca Universitaria de esta misma institución. Ha colaborado en los proyectos; Restauración de la colección de libros pertenecientes al antiguo Colegio Civil de Querétaro (2022) y “Rescate y restauración de la pintura mural del Templo de San José de Gracia” en el Centro Histórico de la ciudad de Santiago de Querétaro (2022-2023). Participó en el Segundo Simposio Nacional de Estudiantes Investigadores en Artes y Humanidades, Quinta edición estatal con la ponencia “Estudio del tratamiento de los hongos presentes en libros del Colegio Civil de Querétaro”. Actualmente participa en los proyectos en curso: “Conservación y Restauración de las capillas familiares del semidesierto y valles centrales de Querétaro”, “Rescate y restauración de la pintura mural del Patio Barroco” perteneciente al Ex colegio de la Compañía de Jesús en el Centro Histórico de la ciudad de Santiago de Querétaro (práctica de campo), catalogación de los bienes muebles del antiguo claustro del convento de Santo Domingo de Guzmán, Santiago de Querétaro y “Conservación y restauración de la cúpula y torre del templo de santa Rosa de Lima, Santa Rosa Jáuregui, Querétaro”.

JESÚS IVÁN GÓMEZ MURILLO

Licenciado en restauración de bienes muebles por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO). Su experiencia profesional está orientada a la elaboración, coordinación, dirección y administración de proyectos de intervención de bienes muebles y bienes muebles asociados al inmueble, en la que ha trabajado escultura en madera y metal, retablos, pintura mural, elementos arquitectónicos decorativos y estructuras no portantes, patrimonio en piedra y argamasa de las regiones del Bajío, centro y sur de México. Laboró en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH en proyectos como la restauración de la estatua ecuestre de Carlos IV y su pedestal conocida como “El Caballito”; en diferentes sitios arqueológicos como El Tajín, Cholula y Ek Balam en México y Zona de Embalse en Costa Rica; así como en distintos sitios históricos del Estado de Chiapas como la Catedral de San Cristóbal de las Casas y el Templo de Santo Domingo de Guzmán. Es asesor del uso de la sílice coloidal para su aplicación en piedra.

MARÍA ISABEL LÓPEZ ARVIZU

Licenciada en restauración de bienes muebles por la ECRO. Obtuvo la mención honorífica por su trabajo de grado en 2019 y en 2020 fue galardonada con el Premio Paul Coremas a mejor tesis de licenciatura, en la que realizó la evaluación de materiales para la conservación de pintura mural sobre soportes móviles de asbesto-cemento, teniendo como caso de estudio práctico el Mural N°3 exterior de la Tallera de David Alfaro Siqueiros. Ha trabajado en el área de gestión y planeación de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH; en el Proyecto de Obra Moderna y Contemporánea del Museo Nacional de Antropología; y en proyectos particulares de restauración en las regiones del Bajío y sur de México. Se enfoca en la conservación de bienes muebles asociados al inmueble como pintura mural, revestimientos y elementos arquitectónicos decorativos, así como en retablos coloniales. También se interesa en el estudio y conservación de patrimonio vitral, por lo que ha realizado cursos de especialización, entre estos el de Conservación de vitrales: Módulo introductorio 1. Impartido por Walter Upmoor, coordinado por la Fundación Gerda Henkel de Alemania y la CNCPC, y el de Vidrieras históricas: estudio, catalogación y conservación-restauración, coordinado por el Instituto de Patrimonio Histórico Español y la Asociación para la Restauración y Conservación de Vidrieras de España.

Conferencia magistral de cierre: La conservación de bienes arqueológicos dentro del Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya: alcances y retos del actuar del restaurador en un marco multidisciplinario.

MARTHA LORENZA LÓPEZ MESTAS CAMBEROS

Egresada de la Licenciatura en Arqueología en la Escuela de Antropología de la Universidad de Guadalajara, cuenta además con maestría en Historia Regional, por la Universidad de Colima, y doctorado en Ciencias Sociales, por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Se desempeña como Coordinadora Nacional de Arqueología.

MANUEL EDUARDO PÉREZ RIVAS

Doctor en Estudios Mesoamericanos de la UNAM, se especializa en Patrón de Asentamiento y Organización Política en Yucatán. Se desempeña como Profesor Investigador Titular “C” adscrito a la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH y responsable Académico del Proyecto de Salvamento Arqueológico Tren Maya.

KENIA MONSERRAT CHÁVEZ CRUZ

Egresada de la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente. Se especializó en restauración de metales en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía. Co-coordinadora en la elaboración del proyecto ejecutivo para la reubicación, conservación y restauración de la Fuente “Chiquita” de la Alameda Mariano Escobedo, Monterrey, N.L. Laboró en el Proyecto de Etiquetado de la Colección Franz Mayer. Actualmente coordina el área de análisis de materiales Otros en el Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya.