XX Foro Académico
Conservación en perspectiva: convergencias entre el pasado, el presente, lo local y lo global
El XX Foro Académico de la ECRO, Conservación en perspectiva: convergencias entre el pasado, el presente, lo local y lo global, se celebró los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2024 en el Museo Cabañas de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.
Programa
Primera jornada
Miércoles 6 de noviembre
10:00 - 10:05 Bienvenida
10:05 - 10:10 Inauguración
Mtra. Susana Chávez Brandon, Directora del Museo Cabañas
Dra. Isabel Villaseñor Alonso, Directora General de la ECRO
10:15 - 11:00 Conferencia magistral de apertura: Convergencias y Divergencias Temporales, Espaciales y Culturales en el Ámbito de la Conservación de Legados Culturales
Dra. Isabel Medina
11:00 - 11:15 Coffee break
Mesa 1: Herencia Urbana: Diálogos sobre Conservación y Patrimonio
11:30 - 11:50 El estudio del paisaje cultural, aproximación desde la geografía
Mariana Sainz Navarro
11:55 - 12:15 Inventario de arquitectura de Jalisco: Guadalajara más allá de la calzada
Oscar Noe García Malacara y Paola del Carmen Pinto Pérez
12:20 - 12:40 El Patrimonio industrial de Guadalajara, desarrollo y herencia en su arquitectura y urbanismo
Jorge Alberto Navarro Serrano
12:45 - 13:05 Sesión de preguntas y respuestas
13:10 - 13:25 Coffee break
13:30-13:50 Conservar, incluir, transformar: el arte urbano de Santiago Maldonado
Carla Estefanía Coluccio, Damasia Gallegos, Ana María Morales, Romina Gatti, Florencia Agustina Iribarne Lucato, Fernando Marte, Marcos Tascón
13:55 - 14:25 Aproximaciones metodológicas para una conservación participativa, "Mapeando el patrimonio cultural de mi pueblo mágico", el caso de cuatro comunidades de Sinaloa
Humberto Moreno Télléz
14:25 - 14:40 Sesión de preguntas y respuestas
14:40 Fin de jornada
Segunda jornada
Jueves 7 de noviembre
10:00 - 10:05 Bienvenida
Mesa 2: Huellas de Identidad: Enfoques colectivos y científicos en la protección de los legados culturales
10:05 - 10:25 Los colores de la Boca, un patrimonio vivo en las infancias: La Restauración de los murales de Quinquela Martín y su proyecto comunitario
Judith Fothy, Luciana Andrea Feld, Lara Bonvissuto, Florencia Agustina Iribarne Lucato, Mariana Casarotti
10:30 - 10:50 Entre páginas manchadas y descubrimientos: un viaje por el estudio del foxing
Jennifer Lizeth Juárez Águila
10:55 - 11:15 La ciencia en conexión con la etnología y los recursos naturales
Silvia Medina Navarro
11:20 - 11:40 Estudio material de Cartas del Tarot italianas del siglo XV con técnicas de imagen y espectroscópicas no invasivas
Tzetzangari Gallardo Díaz
11:45 - 12:00 Sesión de preguntas y respuestas
12:00 - 12:15 Coffee break
Mesa 3: Rutas de Conservación: La Importancia de los archivos en las herencias culturales
12:20 - 12:40 Y los archivos... ¿A mí qué?
María del Carmen Sánchez Aldana Amozurrutia
12:45 - 13:05 El compromiso es hoy para preservar el mañana, metodologías sostenibles en la conservación y restauración de patrimonio documental
Lucrecia E. Vélez Kaiser
13:10 - 13:30 Devolución cultural a través de proyectos de divulgación en el Archivo General del Estado de Oaxaca
María Magdalena Heredia Espitia
13:35 - 13:55 Educación patrimonial: El libro-objeto como lugar de encuentro
Carolina Zoppi
14:00 - 14:15 Sesión de preguntas y respuestas
14:15 Fin de jornada
Tercera jornada
Viernes 8 de noviembre
10:00 - 10:05 Bienvenida
Mesa 4: Ecos Creativos: La Influencia de las Prácticas Culturales en la Conservación
10:05 - 10:25 Las galerías de arte privadas y su importancia en la consolidación del campo del arte en Guadalajara. El Mercado del arte, la Restauración y la Gestión Cultural
Gustavo Alemán Castañeda
10:30 - 10:50 La gráfica disuelta: un mapeo de la gráfica y sus actores en la Guadalajara de los dos miles
Miriam Limón Gallegos y Rodrigo González Reyes
10:55 - 11:15 Acercamiento interdisciplinario al estudio de dos obras pictóricas: Santa Teresa Ávila (BPEJ) y Santa Gertrudis (MRG). Diálogos entre la Restauración y la Historia del Arte
Clarisa Hernández Esqueda y Elian Elizabeth Orozco Ríos
11:20 - 11:40 Restauración de revestimientos de mármol en la Facultad de Ingeniería- UBA
Fernando Aramayo y Emilse Rusinoff
11:45 - 12:00 Sesión de preguntas y respuestas
12:00 - 12:15 Coffee break
Mesa 5: De patrimonio a herencias culturales: nuevas concepciones y enfoques
12:20 - 12:40 Voces de la conservación: el periodismo como puente entre patrimonio y sostenibilidad
Adriana Neri Torres
12:45 - 13:05 Biografía del patrimonio cultural: reflexiones desde la conservación-restauración
Florencia Agustina Iribarne, Fernando Marte, Lucas Gheco y Damasia Gallegos
13:10 - 13:30 Herencias culturales: Una propuesta en movimiento
Daniela Pascual, Jannen Contreras y Eva Astrid Alsmann
13:35 - 13:50 Sesión de preguntas y respuestas
13:50 - 14:40 Conferencia magistral de cierre: Fronteras del conocimiento: colaboración interdisciplinaria e innovación tecnológica para estudiar la materialidad y la conservación del patrimonio cultural
Dr. Nathael Cano Baca
14:45 Clausura
Mtra. Gilda Pasco Saldaña
Semblanzas curriculares
Primera jornada
Miércoles 6 de noviembre
Conferencia magistral de apertura
Convergencias y Divergencias Temporales, Espaciales y Culturales en el Ámbito de la Conservación de Legados Culturales
Dra. Isabel Medina
Licenciada en restauración (ENCRyM, INAH], México); maestra en gestión patrimonial (University of York, Reino Unido) y doctora en arqueología (University College London [UCL], Reino Unido). Premio Internacional al Joven Americanista (2000), mención al Premio INAH a la mejor investigación en materia de Conservación del Patrimonio (2022). Ha sido miembro honorario del Institute of Archaeology (UCL, Reino Unido), miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI i), Secretaría Académica de ICOMOS México y Subdirectora de Investigación de la ENCRyM-INAH. Tiene una trayectoria de 30 años trabajado en el INAH como restauradora, investigadora y docente, particularmente en el ámbito de la conservación de legados indígenas y de la diversidad cultural. Tiene una amplia experiencia en la investigación y docencia de conservación arqueológica, planificación estratégica, teorías antropológicas y patrimoniales y la historia de la práctica de la arqueología y la conservación en situaciones de alteridad. Trabaja frecuentemente en sistemas de colaboración nacional e internacional y cuenta con amplia experiencia en diversos países de Latinoamérica, incluyendo Costa Rica, Colombia, Honduras, Guatemala, Chile, Ecuador y Paraguay. Es docente de la ENCRyM, de la Universidad Autónoma de Honduras y de la ECRO.
Mesa 1: Herencia Urbana: Diálogos sobre Conservación y Patrimonio
El estudio del paisaje cultural, aproximación desde la geografía
Mariana Sainz Navarro
Dra. en Geografía y Ordenación Territorial (2023) por la Universidad de Guadalajara, Maestra en Reutilización del Patrimonio Edificado (2015) por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X) y Lic. En Restauración de Bienes (2010) Culturales por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).
Es coautora de algunos textos como “¿Quién hace el patrimonio? su valoración y uso desde la perspectiva del campo de poder” en Intervención y “Cartografía del paisaje y herencias culturales en México. Atotonilco el Alto, Jalisco”, en Patryterr. Ha participado como ponente en algunos coloquios principalmente en temas relacionados con el paisaje cultural, territorio y herencias culturales.
Su experiencia laboral incluye su trabajo en el Instituto de Investigación Estadística y Geográfica de Jalisco, en la Secretaría de Cultura en la planeación de un área específica para patrimonio, como curadora del fotógrafo Enrique Carrasco en varios lugares, como docente en la ECRO, entre otros.
Actualmente trabaja en el taller arcón, enfocado en proyectos de conservación preventiva de archivos, colecciones particulares o museos. Desde la investigación participa en la Red Imaginarios del Sur- Red Latinoamericanos de Investigación/acción en Imaginarios Americanos Situados, con colegas de colegas de Latinoamérica, en el marco de un proyecto de la universidad UNPAZ de Argentina. También participa en el Nodo de Gestión Política en LALI Iniciativa Latinoamericana del Paisaje, que promueve la preservación del paisaje latinoamericano, y en el Colectivo Tlaliyatl, junto a colegas de la maestría en la conservación de patrimonio edificado, con difusión de proyectos de construcciones con tierra cruda.
Inventario de arquitectura de Jalisco: Guadalajara más allá de la calzada
Oscar Noé García Malacara
Nacido en Guadalajara, Jalisco. Arquitecto por la Universidad de Guadalajara, egresado en 2021 y titulado en 2023.
2021 - 2022 – Diseño de interiores en Hotel Crowne Plaza Monterrey y Durango, en colaboración con MKN Constructor.
2022 – Proyecto arquitectónico para casa de descanso en Concho, Arizona, EE.UU, en colaboración con MKN Constructor.
2022 – Proyecto arquitectónico, ejecutivo y obra en El Zapote, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
2023 – Desarrollo de proyecto conceptual del Centro Universitario de Tlaquepaque, en colaboración con Echauri Morales arquitectos.
2024 – Proyecto arquitectónico y ejecutivo de Plaza y andador Manuel Gómez Morín en Hidalgo del Parral, Chihuahua en colaboración con Echauri Morales arquitectos.
2024, Desarrollo de proyecto definitivo de urbanización, arquitectónico y ejecutivo de Parque Industrial STRATEVA en Tala, Jalisco en colaboración con Echauri Morales arquitectos.
2024, Desarrollo del proyecto Inventario de arquitectura de Jalisco, plataforma audiovisual de divulgación histórica mediante pictogramas. Exposición del proyecto Inventario de arquitectura de Jalisco: Guadalajara más allá de la Calzada, dentro del Programa de estudios Palomares en Casa Cristo. En co-autoría con Arq. Paola del Carmen Pinto Pérez.
Paola del Carmen Pinto Pérez
Nacida en Comitán, Chiapas. Arquitecta por la Universidad Autónoma de Guadalajara, campus Tabasco. Egresada en 2022 y titulada en 2023.
2022, Servicio social en el área de Monumentos históricos en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
2022 – 2023, Fabricación y diseño de muebles en despacho de interiorismo en Guadalajara, Jalisco.
2023 – 2024 Máster en Paisaje y Entorno urbano por la Escuela Superior de diseño de Barcelona.
2023, Proyecto de paisaje para el Museo de Ciencias Ambientales en colaboración con Echauri Morales arquitectos.
2023 – 2024, Dibujo y proyecto ejecutivo de Mi Macro Tonalá en colaboración con Echauri Morales arquitectos.
2024, Proyecto de paisaje de Plaza y andador Manuel Gómez Morín en Hidalgo del Parral, Chihuahua en colaboración con Echauri Morales arquitectos.
2024, Curso Historia del arte con perspectiva de género.
2024, Desarrollo del proyecto Inventario de arquitectura de Jalisco, plataforma audiovisual de divulgación histórica mediante pictogramas. Exposición del proyecto Inventario de arquitectura de Jalisco: Guadalajara más allá de la Calzada, dentro del Programa de estudios Palomares en Casa Cristo. En co-autoría con Arq. Oscar Noé García Malacara.
El Patrimonio industrial de Guadalajara, desarrollo y herencia en su arquitectura y urbanismo
Jorge Alberto Navarro Serrano
Miembro del Cuerpo académico “Gestión y tecnología para la arquitectura y urbanismo sustentables” y del Instituto de Investigaciones de Tecnologías del Agua (IITAAC) desde 2011 hasta el 2015. Catedrático de la Universidad Autónoma de Guadalajara desde el 2013 hasta la fecha impartiendo materias sobre urbanismo y arquitectura, teoría e historia en licenciatura y maestría.
Becario de investigación en la Universidad de León, España bajo la custodia de la doctora Paz Benito del Pozo en investigaciones sobre geografía, economía y patrimonio industrial.
Sobre patrimonio industrial. Miembro del Comité Internacional de Conservación del Patrimonio Industrial, capítulo México. Investigación y redacción de la tesis de maestría sobre el patrimonio industrial y del agua del río Atemajac en Guadalajara, Jalisco. Así como su exposición en congresos en San Cristóbal de las Casas, Monterrey, Ciudad de México, Puebla y por pandemia, de manera digital en Monterrey y Guadalajara.
Publicaciones: Sobre el río Atemajac en el tema de ríos urbanos, patrimonio industrial, urbanismo y arquitectura patrimonial virreinal, en especial sobre el Exconvento del Carmen.
Actualidad:
Catedrático de la UAG, administra la página Patrimonio Industrial Metropolitano Guadalajara donde difunde el patrimonio industrial de Guadalajara.
Profesional:
Recolección de información en los sistemas de transporte público. Brindó asesoría a ayuntamientos para la actualización de sus planes de Centro de Población. En la actualidad presta consultoría y asesoramientos varios en cuestiones de planeación y medio ambiente a particulares y sector público.
Conservar, incluir, transformar: el arte urbano de Santiago Maldonado
Carla Coluccio
Magíster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (UNSAM), cuenta con un Posgrado en Gestión Cultural (FOGA). Además, se desempeña como docente en la (UNA) y en la Especialización en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (EAyP-UNSAM), donde también coordina los posgrados en conservación y restauración.
Actualmente, se desempeña como coordinadora de conservación en la Legislatura de Buenos Aires. Además, participa en proyectos de investigación a nivel nacional e internacional sobre el movimiento de pintura mural urbana. Forma parte del grupo internacional de "Arte Urbano", asociado al Grupo Español del IIC.
Damasia Gallegos
Restauradora de pintura de caballete y pintura mural y Magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (IDAES-UNSAM). Actualmente es Directora del Centro Tarea y de la Especialización en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de (EAyP- UNSAM). Ha sido profesora invitada en el Opificio delle Pietre Dure e Laboratorio di Restauro en Florencia, Italia y fue asesora e instructora en el Programa de Rescate de Bienes Culturales organizado por la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación. Autora de artículos en revistas y publicaciones de conservación nacionales e internacionales.
Ana María Morales
Desde 1998 es conservadora y restauradora de pintura de caballete y obras sobre papel. Actualmente trabaja en el Centro Tarea (UNSAM), y en el Museo Histórico Nacional, Argentina. En esa misma universidad es docente y participa en proyectos de investigación. Ha sido becada por ICCROM, AECID y el Ministerio de Bienes Culturales de Italia para participar de cursos de perfeccionamiento profesional. Es autora de publicaciones nacionales e internacionales.
Florencia Agustina Iribarne Lucato
Licenciada en Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural (UNSAM) y en Artes Plásticas (UNLP). Actualmente, realiza su Doctorado en Artes en la (UNC) con el apoyo (CONICET). Desarrolla su investigación en (CEPyA -UNSAM) y en el Centro TAREA de la misma institución.
Fernando Marte
Graduado de Ingeniero Químico (UNC). Doctor en Biología Molecular y Biotecnología por el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (UNSAM). Tomó cursos de especialización en conservación preventiva de Bienes Culturales con becas Fundación Bunge y Born y Fundación Antorchas. Luego realizó investigación científica aplicada a la conservación, durante dos años y medio, en el Smithsonian Center for Materials Research and Education, Washington DC, USA. Actualmente se desempeña como Director del Centro de Estudios sobre Patrimonios y Ambiente (CEPyA- UNSAM).
Marcos Tascón
Licenciado en Química y Doctor de la Facultad de Ciencias Exactas mención Química por (UNLP). Realizó un postdoctorado en la Universidad de Waterloo, Canadá. Además, ha realizado numerosas estancias de investigación en la Universidad de Barcelona, Getty Conservation Institute, Istituto Nazionale di Fisica Nucleare, Universidad di Perugia, University of Bamberg, entre otras instituciones. Actualmente se desempeña como Vicedirector del Centro de Estudios sobre Patrimonios y Ambiente (CEPyA- UNSAM), además de ser Investigador Adjunto del CONICET y Profesor Adjunto (UNSAM).
Aproximaciones metodológicas para una conservación participativa, "Mapeando el patrimonio cultural de mi pueblo mágico", el caso de cuatro comunidades de Sinaloa
Humberto Moreno Téllez
Arquitecto por la Universidad Autónoma de Sinaloa (2009), tesista de la Maestría en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Inmuebles de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM, 2018- 2019). Ha enfocado su tema de investigación a la valoración, conservación y la salvaguarda del patrimonio cultural frente a conflictos y eventos de desastre antrópico.
En el ámbito profesional, desde el año 2010 realiza asesorías, dictámenes y seguimiento de obras a particulares e instancias gubernamentales, orientando proyectos hacia la conservación, rehabilitación y restauración de inmuebles monumentos históricos y de las zonas de monumentos históricos del Estado de Sinaloa.
Como parte de su formación, ha participado en seminarios, coloquios, cursos y diplomados vinculados con la conservación - restauración del patrimonio cultural. Así mismo ha dictado conferencias y cursos relacionados con esta especialización.
Segunda jornada
Jueves 7 de noviembre
Mesa 2: Huellas de Identidad: Enfoques colectivos y científicos en la protección de los legados culturales
Los colores de la Boca, un patrimonio vivo en las infancias: La Restauración de los murales de Quinquela Martín y su proyecto comunitario
Judith Fothy
Restauradora de pintura y escultura. Magister en Conservación y Restauración de Bienes Artísticos y Bibliográficos: Universidad Nacional de San Martin. Curso superior de posgrado Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo sustentable Fundación Ortega Y Gasset Argentina. 2014. Profesora de Bellas Artes: (Prilidiano Pueyrredón). Es docente - investigadora desde el año 2004. Se desempeña como profesora de grado y postgrado: Sus áreas de competencia son la teoría y práctica de la conservación y restauración: Especialidad: Pintura de caballete y gran formato y escultura policromada y otras materialidades. Dirige el presente proyecto que involucra 13 murales de 2,5m x 6m del artista argentino Benito Quinquela Martin. Participa en proyectos de investigación de carácter nacional e internacional, su trabajo de investigación se centra en la conservación y restauración de obras en gran formato.
Luciana Feld
Es restauradora de pintura de caballete del Centro TAREA (UNSAM) y profesora adjunta en la licenciatura en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural la escuela de Arte y Patrimonio de la misma casa de estudios. Participa en proyectos de investigación, y en congresos nacionales e internacionales. Fue becada por la Fundación Getty, como participante del proyecto Conserving Canvas en el Museo de Arte de Dallas y el Ministerio de Cultura de España para prácticas en el laboratorio de química del Museo Nacional del Prado. Actualmente se encuentra terminando su maestría en Maestría en Conservación-Restauración de Bienes Artísticos y Bibliográficos. Es especialista en Conservación-Restauración de Bienes Culturales (IIPC/Tarea- UNSAM) y licenciada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (UNA). Co dirige el presente proyecto que involucra 13 murales de 2,5m x 6m del artista argentino Benito Quinquela Martin.
Lara Bonvissuto
Estudió Bellas Artes en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Participó en proyectos artísticos como coordinadora del Seminario Internacional de Arte del Siglo XXI (2014-2015). Es estudiante avanzada de la Licenciatura en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural de la Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín. Actualmente es conservadora-restauradora en el área de Curaduría de Arte de la Secretaría de Educación de la Nación e integra el grupo de restauración del proyecto “Murales de Quinquela” en la Escuela N°9 “Pedro de Mendoza” en el barrio de La Boca, dirigido por Judith Fothy y Luciana Feld del Centro TAREA, Escuela de Arte y Patrimonio, UNSAM.
Florencia Agustina Iribarne Lucato
Licenciada en Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural (UNSAM) y en Artes Plásticas (UNLP). Actualmente, realiza su Doctorado en Artes en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) con el apoyo del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET). Desarrolla su investigación en el Centro de Estudios sobre Patrimonios y Ambiente de la UNSAM y en el Centro TAREA de la misma institución. Sus investigaciones se centran en el abordaje biográfico del patrimonio cultural en el marco de la Conservación y Restauración de los objetos, cosas y lugares.
Mariana Casarotti
Profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropológicas (FFyL, UBA), tesista de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas con orientación Arqueología (FFyL, UBA) y alumna avanzada de la Especialización en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (EAyP, UNSAM). Es integrante de equipos de investigación del Instituto de Arqueología (FFyL, UBA) desde 2012 realizando trabajos de investigación y participando en publicaciones y congresos. También cuenta con diversos cursos de formación, como Arte rupestre, curaduría de contenidos y gestión y capacitaciones en softwares como Metashape y VOSviewer. Adicionalmente realizó prácticas de restauración en el proyecto “Murales de Quinquela” en la Escuela N°9 “Pedro de Mendoza” (La Boca, CABA), dirigido por Judith Fothy y Luciana Feld del Centro TAREA (EAyP, UNSAM).
Entre páginas manchadas y descubrimientos: un viaje por el estudio del foxing
Jennifer Lizeth Juárez Águila
Es estudiante de noveno semestre de la licenciatura en la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO). Ha participado en el 7° Coloquio Internacional de Difusión y Preservación de Fondos Antiguos, presentando un cartel titulado "Foxing: ¿Corrosión o biodeterioro?", donde abordó la complejidad de este fenómeno en el ámbito de la conservación documental. Actualmente, continua esta investigación en colaboración con la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ). A la par, desarrolla una investigación sobre la caracterización material de una escultura ligera del municipio de Poncitlán, Jalisco, centrada en la identificación de sus materiales constitutivos.
La ciencia en conexión con la etnología y los recursos naturales
Silvia Medina Navarro
Egresada del Instituto Tecnológico de Jiquilpan, Michoacán, en Ingeniería Bioquímica (2001) y Maestría en Procesos Biotecnológicos, Universidad de Guadalajara (2011).
Experiencia docente: Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), Guadalajara, Jalisco. Impartiendo asignatura de química especializada en disolventes, polímero e Inorgánica, Metodología y Técnicas de investigación, Química aplicada a Seminarios Taller de Conservación y Restauración de Objetos Cerámicos, de Pintura Mural, de Papel y Documentos Gráficos y Ciencia Aplicada a la Restauración.
2012 – Actualmente.
PRESENTACIÓN DE PONENCIAS INTERNACIONALES:
TITULO DE LA PONENCIA: Colaboración UGR-ECRO en el análisis y restauración de dos mapas entelados y barnizados de principios del siglo xx.
EVENTO: Congreso de Investigación en Conservación del Patrimonio.
LUGAR: Valencia, España. Octubre 2024.
TITULO DE LA PONENCIA: Papeles translucidos, análisis de su comportamiento en medios acuosos durante los procesos de restauración.
EVENTO: 6to, Coloquio Internacional de difusión y preservación de fondos antiguos y Colecciones especiales. El arte de inmortalizar la memoria histórica.
LUGAR: Chile. Octubre 2021.
Estudio material de Cartas del Tarot italianas del siglo XV con técnicas de imagen y espectroscópicas no invasivas
Tzetzangari Gallardo Díaz
Educación: Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles, Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), 2019-2024., pasantía en el Centro de Investigación y Restauración de Museos de Francia (C2RMF), París, Francia, febrero - junio 2024., formación previa en Artes Plásticas y Visuales, Centro de Educación Artística "Luis Spota Saavedra" (2015-2018).
Experiencia Profesional: Análisis no invasivo de cartas del Tarot del Renacimiento Italiano en el Museo del Louvre como parte de la pasantía en el C2RMF, creación de una base de datos para acuarelas en el área de Artes Gráficas del C2RMF, restauración de importantes piezas culturales, incluyendo el mantenimiento de obras del INAH Jalisco y la cúpula del templo de Nuestra Señora de la Esperanza en Ameca, Jalisco.
Logros: Reconocimiento por exposiciones en el Museo de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes (2017 y 2018), participación en la restauración de piezas arqueológicas en el Museo Nacional de Antropología, fundadora del Coloquio Académico Estudiantil (CAE) en la ECRO, ponente en foros nacionales e internacionales sobre conservación y restauración, como el XVIII Foro Académico de la ECRO y la jornada de estudios en el C2RMF.
Idiomas: español (nativo), inglés (avanzado) y francés (intermedio).
Mesa 3: Rutas de Conservación: La Importancia de los archivos en las herencias culturales
Y los archivos... ¿A mí qué?
María del Carmen Sánchez Aldana Amozurrutia
Actualmente cursa el séptimo semestre de la licenciatura en la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO). Ha participado en numerosos proyectos de Conservación y Restauración en México y en el extranjero. En el 2023, formó parte del “Taller en gestión y conservación de archivos y bibliotecas patrimoniales” impartido por la Biblioteca de la Universidad Panamericana en conjunto con el Consorcio CODICIS.
En temas de patrimonio documental, ha colaborado con la Biblioteca Pública de Jalisco “Juan José Arreola” en la conservación y restauración de algunos documentos de sus fondos.
El compromiso es hoy para preservar el mañana, metodologías sostenibles en la conservación y restauración de patrimonio documental
Lucrecia E. Vélez Kaiser
Licenciada en Restauración de Bienes Muebles por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRM).
Experiencia docente. Docente de tiempo completo con 22 años de experiencia en la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente.
Actualmente. Profesora Titular del Seminario Taller de Restauración de Papel y Documentos Gráficos, ECRO, cargo desde el año 2004.
Profesora de Asignaturas: Encuadernación octavo semestre desde el curso 2008, Asignatura de Conservación I, en quinto semestre desde el 2005. Asignatura de Introducción a la Conservación Restauración del primer semestre desde el año 2023.
Vocal titular de la ECRO del Subcomité de Normalización para la Preservación de Acervos Documentales en el Comité Técnico de Normalización Nacional de Documentación de México (COTENNDOC) organismo que elabora y actualiza las normas mexicanas sobre procesos técnicos de instituciones y organizaciones que resguardan acervos documentales.
Miembro activo del Grupo de Preservación Documental, colectivo multidisciplinario de especialistas en la conservación de acervos documentales que fomenta el análisis, el diálogo y la cooperación para promover la preservación de los acervos del país.
Artículos:
Vélez Kaiser, Lucrecia E. (2020). Tres lustros de docencia con base en el pensamiento crítico centrado en el alumno. La experiencia del Seminario Taller de Restauración de Papel y Documentos Gráficos de la ECRO. CR. Conservación y Restauración Núm. 21.
Vélez Kaiser, Lucrecia y Cabrales Barajas, Luis Felipe. (2020). La Materia del Tiempo. Los Márgenes de la interpretación, Papel y Documentos Gráficos. Escuela de Conservación y Restauración de Occidente. Veinte años. Páginas 129 – 137. ISBN. 978-607-734-162-8.
Devolución cultural a través de proyectos de divulgación en el Archivo General del Estado de Oaxaca
María Magdalena Heredia Espitia
Licenciada en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
Cuenta con diplomados en: “Atención al Patrimonio bibliográfico” por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel Castillo Negrete” (ENCRYM) e “Historia y Patrimonio en Oaxaca” por la Universidad Nacional Autónoma de México e Instituto de Investigaciones Históricas, Unidad Oaxaca.
Actualmente se desempeña como asesor especializado en el área de restauración de obra gráfica y documental en el Departamento de Conservación del Patrimonio Documental del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO).
Ha participado en actividades de divulgación cultural con publicaciones de artículos para el periódico local “Noticias de Oaxaca” y en la creación de videos sobre conservación preventiva para el canal de Youtube del AGEO.
Como gestora cultural se ha ocupado en generar acciones y proyectos que propicien la divulgación y acceso de las personas hacia el Patrimonio documental, tendiendo puentes que acerquen a toda la comunidad para ejercer el derecho al disfrute de su cultura.
Educación patrimonial: El libro-objeto como lugar de encuentro
Carolina Zoppi
Docente investigadora de la Universidad Nacional de Rosario | CONICET, integra el Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE). Historiadora, es directora de Proyecto Libra y miembro del Centro de Estudio, Investigación y Documentación Educativa “Simón Rodríguez” (CEIDE). Actualmente es Profesora Titular de Procesamiento de la Información I en el posgrado de Bibliotecología. Especialista en Conservación Preventiva, asesora diferentes unidades académicas, archivos, museos y bibliotecas del país. Ha dirigido proyectos de Extensión Universitaria, ha coordinado planes de rescate documental y ha publicado en revistas especializadas de América Latina. Dirige tesis, coordina programas de formación y trabaja por la divulgación pedagógica de la Conservación a nivel internacional, en el marco de la Educación patrimonial decolonial.
Tercera jornada
Viernes 8 de noviembre
Mesa 4: Ecos Creativos: La Influencia de las Prácticas Culturales en la Conservación
Las galerías de arte privadas y su importancia en la consolidación del campo del arte en Guadalajara. El Mercado del arte, la Restauración y la Gestión Cultural
Gustavo Alemán Castañeda
Actualmente estudiante del Doctorado en Gestión Cultural, Universidad de Guadalajara.
Lic. en Restauración de Bienes Muebles (2003-2008)
Mtro. En Valuación, U. de G. (2013-2015)
Profesor de Tiempo completo en la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, desde 2009 hasta la fecha.
Profesor de contrato de la Maestría en Valuación, Universidad de Guadalajara, desde 2015 hasta la fecha.
Profesor en el Centro de Arte Mexicano
Profesor invitado en el ITESO
Miembro de la Junta Académica de la Maestría en Valuación
Ha participado en distintas publicaciones
La gráfica disuelta: un mapeo de la gráfica y sus actores en la Guadalajara de los dos miles
Miriam Limón Gallegos
Licenciada en Restauración de Bienes Muebles por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO). Es profesora investigadora de esta Institución, donde desde el 2021, es Coordinadora su licenciatura.
Ha impartido la materia de Historia de las Artes Audiovisuales dentro de la carrera Comunicación en Artes Audiovisuales del ITESO y en la licenciatura de Artes Audiovisuales de la ESARQ.
Se ha especializado en el área de la Gestión de colecciones de arte, diseñando herramientas específicas para su control, conservación y difusión.
Está a cargo del Centro de Investigación y Archivo Kraeppellin (CIAK) y de la Colección Aguilar Martínez- Negrete. Es socia fundadora de CLAVE Conservación & Restauración empresa en donde ha realizado diversos proyectos de conservación de patrimonio.
Rodrigo González Reyes
Doctor en Comunicación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Investigador Nacional SNI, nivel 1, e Investigador tiempo completo en el Departamento de Estudios de la Comunicación Social (Universidad de Guadalajara, U de G), Coordinador General de la Cátedra UNESCO (U de G), Director del Seminario Abierto de Metodologías Sociales (U de G) y Coeditor de la Revista Comunicación y Sociedad (U de G). Actualmente es director del taller – proyecto gráfico Coyote Press, interesado en la reproducción técnica de la gráfica y el rescate del patrimonio tipográfico vivo.
Acercamiento interdisciplinario al estudio de dos obras pictóricas: Santa Teresa Ávila (BPEJ) y Santa Gertrudis (MRG). Diálogos entre la Restauración y la Historia del Arte
Clarisa Hernández Esqueda
Es Licenciada en Historia por la Universidad de Guadalajara y egresada de la Maestría en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en diversos proyectos de investigación histórica y de gestión cultural en la propia Universidad de Guadalajara, el Colegio de Michoacán y el Museo Regional de Guadalajara. Se ha desempeñado como asistente editorial de la Revista Intervención (ENCRyM- INAH) y de la revista Relaciones (COLMICH), como profesora invitada en instituciones de educación superior y como ponente en congresos y foros académicos. Actualmente es coordinadora del Grupo de Estudios sobre Pintura y Materialidad “Mirta Insaurralde” y profesora de asignatura de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).
Elian Elizabeth Orozco Ríos
Egresada y profesora de tiempo completo en la Escuela de Conservación de Restauración de Occidente (ECRO); Socia y fundadora del Taller de Restauración Ars Fabrefactus. Ha trabajado con varias instituciones como el Centro INAH Jalisco, el Museo Regional de Guadalajara (MRG), José Cuervo en el Centro Cultural Juan Beckman Gallardo, la Congregación Mariana Trinitaria en Oaxaca. También ha sido profesora en varias instituciones y asignaciones como La Salle Oaxaca, Centro de Aprendizaje CANEV y actualmente en el ECRO. También participa en el Grupo de Estudios sobre Pintura y Materialidad, donde se encuentra colaborando en la publicación de un catálogo razonado del acervo pictórico novohispano del MRG.
Restauración de revestimientos de mármol en la Facultad de Ingeniería- UBA
Fernando Aramayo
Licenciado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, titulado del Centro TAREA de la Universidad Nacional de San Martín, en Buenos Aires, Argentina. Actualmente trabaja como conservador/restaurador de los edificios de la Facultad de Ingeniería - Universidad de Buenos Aires. Participó en la restauración de otros edificios declarados Monumento Histórico Nacional como ser: Pirámide de Mayo (primer monumento patrio), Palacio de Aguas Corrientes, Palacio del Congreso Nacional (Parlamento Argentino), Centro Cultural Nestor Kirchner entre otros.
Emilse Rusinoff
Lic. en Artes Visuales por la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y Lic. en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Desde 2015 se desempeña como docente/investigadora de la UNA. Ha formado parte del Laboratorio de Conservación y Restauración de Bienes Archivísticos y Bibliográficos del Centro TAREA y del área de Conservación Edilicia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente forma parte de la empresa de restauración ArtCityBA.
Mesa 5: De patrimonio a herencias culturales: nuevas concepciones y enfoques
Voces de la conservación: el periodismo como puente entre patrimonio y sostenibilidad
Adriana Neri Torres
Licenciada en Comunicación por la Universidad Norte de México y especialista en Política y Gestión Energética y Medioambiental por FLACSO México. También cuenta con un Diplomado en Relaciones Internacionales, Diplomacia y Medios de Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, y un diploma en Consultoría en Comunicación Estratégica y Manejo de Crisis de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Actualmente, es candidata al grado de Maestra en Periodismo Político y estudiante de quinto semestre de la licenciatura en Conservación y Restauración en la escuela Refugio Reyes en Zacatecas.
Su experiencia laboral incluye colaboraciones en medios como La Jornada y en ONG’s como Amnistía Internacional, además de asesoría política en la esfera pública y privada. Adriana es fotógrafa y ama narrar la vida en imágenes. Como apasionada de los viajes y de la naturaleza, disfruta explorando nuevas culturas y paisajes, lo que enriquece su perspectiva y su trabajo. A través de esta combinación de experiencias, se describe como una profesional comprometida con el patrimonio cultural y el empoderamiento ciudadano.
Biografía del patrimonio cultural: reflexiones desde la conservación-restauración
Florencia Agustina Iribarne Lucato
Licenciada en Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural (UNSAM) y en Artes Plásticas (UNLP). Actualmente, realiza su Doctorado en Artes en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) con el apoyo del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET). Desarrolla su investigación en el Centro de Estudios sobre Patrimonios y Ambiente de la UNSAM y en el Centro TAREA de la misma institución. Sus investigaciones se centran en el abordaje biográfico del patrimonio cultural en el marco de la Conservación y Restauración de los objetos, cosas y lugares.
Fernando Marte
Ingeniero Químico (UNC) y Doctor en Biología Molecular y Biotecnología (IIB-UNSAM). Director de la Maestría en Conservación-Restauración de Bienes Artísticos y Bibliográficos (UNSAM). Especialista en estudios materiales sobre bienes culturales con foco en arte rupestre.
Lucas Gheco
Licenciado en Arqueología (UNCa) y Doctor en Ciencias Antropológicas (UNC). Actualmente se desempeña como Investigador de CONICET y profesor adjunto en la Licenciatura en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural (UNSAM). Sus investigaciones se focalizan en la comprensión de los procesos históricos de pintado de los sitios con arte rupestre y en las distintas estrategias metodológico-técnicas para acceder a ellas.
Damasia Gallegos
Restauradora de pintura. Magister en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (IDAES). Actualmente Directora del Centro Tarea (EAyP), centro de conservación y restauración y de la Especialización en Conservación-Restauración de Bienes Artísticos y Bibliográficos (UNSAM). Sus investigaciones giran en torno a la evolución de la disciplina de la restauración y los cambios de paradigmas.
Herencias culturales: Una propuesta en movimiento
Daniela Pascual Cáceres
Restauradora y activista mexicana, comprometida con la preservación de las herencias culturales desde una perspectiva antipatriarcal, decolonial, antirracista y anticapitalista. Su enfoque, más allá de la restauración técnica, busca cuestionar las estructuras tradicionales del Estado y la academia, promoviendo una conservación que se alinee con luchas sociales y políticas contemporáneas. Pascual formó parte de Restauradoras con Glitter, desde la conformación de la colectiva siendo una de las integrantes más activas, manifestando su oposición a la criminalización de la protesta y el silenciamiento de las luchas sociales.
Jannen Contreras Vargas
Licenciada en Restauración por la ENCRyM, maestra en Ciencias por la Universidad de Lincoln (Reino Unido) y doctora en Estudios del Mundo Antiguo por la Universidad Autónoma de Madrid. Se ha especializado en la conservación y restauración de bienes culturales metálicos, con orientación a la epistemología y metodología de la restauración. Desde 2001, ha formado parte del Seminario-Taller de Restauración de Metales, donde fue titular durante 16 años. Su experiencia incluye la evaluación de materiales y tratamientos, así como la impartición de asignaturas de Metodologías y de química aplicada. En 2015, comenzó a organizar seminarios y congresos sobre la conservación de campanas. Ha liderado equipos para la restauración de obras como las campanas de Escobedo, Nuevo León, la escultura El Caballito de Manuel Tolsá, y participó en la intervención de la Minerva en Guadalajara. Trabajos ganadores de premios INAH Paul Coremans, así como por sus tesis de licenciatura y maestría. Aceptada en el SNI como nivel 1 en su ingreso. Fue parte de Restauradoras con Glitter desde su fundación, y actualmente es secretaria de organización del Sindicato Nacional de Restauradores del INAH (SINAR).
Eva Astrid Allsmann López
Es licenciada en Restauración de Bienes Muebles por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH. Trabajó como restauradora de obra en proyectos tanto estatales como privados, destacando la reestructuración de las Salas Mexica y Oaxaca del Museo Nacional de Antropología, el diagnóstico del Retablo de los Reyes de la Catedral Metropolitana, la reestructuración de las salas permanentes del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, la exposición temporal España Medieval, restauración de litografías de Cuevas y Kokoshka, y varios retablos, pinturas y esculturas en el estado de Veracruz. A partir de 2010 es restauradora de base para el Centro INAH Veracruz, dedicándose a la protección técnica y legal del patrimonio histórico de esa entidad, fortaleciendo su experiencia en restauración de imágenes de culto en comunidades. En 2014 obtuvo el grado de Maestra en Estudios de la Cultura y la Comunicación, por la Universidad Veracruzana, y en 2024 el grado de Doctora en Humanidades por la UAM-X, en la línea de Estudios Culturales y Crítica Poscolonial.
Conferencia magistral de cierre: Fronteras del conocimiento: colaboración interdisciplinaria e innovación tecnológica para estudiar la materialidad y la conservación del patrimonio cultural
Dr. Nathael Cano Baca
Doctor y Maestro en Historia del Arte, UNAM, Maestro en Museología por la ENCRyM-INAH, y Licenciado en Restauración (ECRO), Ha realizado estancias de investigación y conservación de pintura en el Museo Nacional del Prado, Madrid, el Centro de Restauración de los Museos de Francia, París, la Universidad de Utrecht, Países Bajos y la Universidad de Leuven, Bélgica.
En México ha realizado estancias de investigación en el LDOA-IIE UNAM); LANCIC, IF UNAM); además de una estancia de estudio y diagnóstico de la estructura celular de la madera en el Laboratorio de Anatomía y Tecnología de la Madera de la UAM-Iztapalapa.
Se ha desempeñado como académico en el Seminario de Gestión de Colecciones, el Seminario de Conservación de Obra Moderna y Contemporánea, y Configuraciones Teóricas de la ENCRyM-INAH; y el Seminario de Conservación de Pintura sobre tabla en la ECRO. Ha sido conservador-restaurador en el MNH-INAH, el Museo de la Basílica de Guadalupe, MUAC-UNAM, MUNAL-INBAL, MNA-INAH, Museo de sitio arqueológico y Proyecto de Arqueología Urbana de Templo Mayor, CNCPC- INAH. Fue encargado de la conservación del acervo artístico del Instituto Politécnico Nacional.
Ha sido autor de artículos especializados sobre el estudio y conservación del patrimonio mexicano del siglo XIV al XXI. Ha sido parte del Comité Iberoamericano de Conservación del Patrimonio y del Comité internacional de estudios de Arqueometría e Historia del Arte en la Universidad de Malta. Sus trabajos han obtenido la mención honorífica, la nominación a la medalla Alfonso Caso-UNAM y el Premio Nacional Miguel Covarrubias INAH.
Es fundador y coordinador de la Mesa Mexicana de Conservación del Consejo Internacional de Museos, ICOM-México.
En la actualidad colabora con proyectos internacionales: ICOM Solidarity Project: Community-Led Training: Establishing a Foundation for Heritage Conservation in Africa; y “Art Objects and the Scientific Method: Global Perspectives and Practices”; es parte del comité editorial de la revista Gaceta de Museos del INAH; revisor académico del Journal Heritage; y es investigador postdoctoral en el Laboratorio MONARIS, Campus Sciences Pierre y Marie Curie, Sorbonne Université.