“Tololos y Coloradas”, imágenes de Gómez Farías

El 22 de septiembre de 2021 tuvimos el honor de recibir en la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) a la Secretaria de Cultura Jalisco, la Mtra. Lourdes González, y a representantes de la comunidad del municipio de Gómez Farías, Jalisco, para el acto de entrega oficial de una serie de esculturas que fueron trabajadas en el Seminario-Taller de Restauración de Escultura Policromada.

Este proyecto de colaboración formó parte del expediente preparado por la Secretaría de Cultura para la declaratoria de la festividad denominada Tololos y Coloradas como patrimonio inmaterial del Estado de Jalisco.

Con motivo de este acto de entrega, se realizó una ceremonia tradicional presidida por el Tlayacanque de la comunidad y dos de las portadoras de las imágenes de San Sebastián, en el cual se pidió permiso para entrar a la ECRO y se entregaron enroces de pan que simbolizan el compromiso en el trabajo con las esculturas.

Agradecemos a la comunidad de Gómez Farías y a la Secretaria de Cultura por permitirnos formar parte de este importante proyecto y contribuir en la preservación y difusión del patrimonio vivo de Jalisco.

El lunes 13 de diciembre de 2021, la Secretaria de Cultura Jalisco (SC) Lourdes González Pérez y las autoridades de la ECRO tuvieron nuevamente el gusto de recibir en la escuela a la comitiva del municipio de Gómez Farías para hacerles entrega oficial de las dos imágenes de San Sebastián Peregrino que ese semestre estuvieron bajo resguardo del Seminario-Taller de Restauración (STR) de Escultura Policromada para su estudio.

Estas piezas, que fueron entregadas a sus respectivas portadoras, forman parte de la festividad tradicional Tololos y Coloradas que se celebra en Gómez Farías en honor a San Sebastián y que en ese entonces se encontaba en proceso de ser declarada patrimonio inmaterial del Estado de Jalisco.

El pasado mes de septiembre de 2021, las esculturas ingresaron al STR de Escultura policromada de la ECRO con la intención de realizar un diagnóstico del estado material en que se encuentran estos objetos con miras a la realización de un futuro proyecto de restauración. A partir de este diagnóstico, se plantea en los semestres subsecuentes tramitar con el INAH los permisos correspondientes para poder intervenirlos.

Entre tanto, las imágenes regresaron a Gómez Farías para comenzar los preparativos de las fiestas de Tololos y Coloradas que se celebran en el mes de enero. Al igual que en su recepción, el acto de entrega estuvo enmarcado en una ceremonia tradicional presidida por el Tlayacanque de la comunidad, en la que se entregaron enroces de pan a modo de sello y agradecimiento del compromiso con la conservación de estas imágenes.

Siguiente
Siguiente

Querubines dorados