XV Foro Académico:
Bifurcaciones y desequilibrios: Las paradojas de la restauración y el patrimonio cultural
Conferencia magistral: El patrimonio y la nación pluricultural
Dr. Guillermo de la Peña
CIESAS Occidente
Tata Cristo Betoó: La conservación de una escultura ligera en la mixteca oaxaqueña a través de cuatro siglos
Sonia de León Romero y Mitzi Vania García Toribio
Egresada ECRO / Área de atención a grupos sociales CNCPC
Metodología para la conservación de materiales orgánicos arqueológicos: las hojas de maíz de la Ofrenda
121 del Templo Mayor, Tenochtitlán
Lucía Alatorre Mercado
Egresada ECRO
Importancia de la relación de corresponsabilidad Sociedad-INAH para la conservación del patrimonio cultural
Hugo Arriaga González
Área de Atención a Grupos Sociales CNCPC
Reflexiones y expectativas del STREP
Cynthia Daniela Gutiérrez Cruz, María Elena Larios Morones y Miriam Limón Gallegos
Profesoras ECRO
Trayectoria de trabajo interdisciplinario en el Seminario-Taller de Restauración de
Pintura de Caballete
Gilda María Pasco Saldaña y Eduardo Padilla Casillas
Profesores ECRO
Férrea delicadeza: Riesgos materiales y sociales de la conservación del patrimonio metálico
Montserrat Gómez Sepúlveda y Ricardo Mejía Falcón
Profesores ECRO
Un acercamiento a los artistas jaliscienses a través de la pintura mural del siglo XX
Mara Esthela Pimienta Sosa y Gustavo Alemán Castañeda
Profesores ECRO
Técnicas imagenológicas aplicadas al análisis de objetos arqueológicos. Investigación
Josefina Bautista Martínez y J. Arturo Talavera González
Dirección de Antropología Física del INAH
Aproximación a una metodología de estudio e identificación de la distribución de la policromía en
la escultura mexica del dios Xochipilli
María del Rocío Muiños Marros y Luisa Olga Martínez López
Maestría en historia del arte en la UNAM / Egresada de la ECRO y MNAH
Proyecto CESAC Campeche Metodología de registro y documentación
Felix Camacho, Diana Arano y Leticia Jiménez
Egresado ECRO / Proyecto CESAC
Las maravillas de Jesús Nazareno: una comunidad informada, involucrada y comprometida
Ana KarenVargas López, Ximena de la Sancha Pérez, María Fernanda Quiroz Badillo y
Allan René Velázquez Hernández
Alumnas ENCRyM
Acrílicos: los hijos de Satanás
Andrea Paola Ruisánchez Campuzano
Egresada ECRO
Divulgación del estudio histórico-artístico y científico de las pinturas murales de las Habitaciones Rosa y
Verde de la Casa Zuno
Gustavo Alemán Castañeda, Diana Quintero González, Cynthia Daniela Gutiérrez Cruz
y Nuria Zurita Navarro
Profesores ECRO
Papel transparente, un reto de conservación
Ana Karen Vargas López y Ximena de la Sancha Pérez
Alumnas ENCRyM
Video: https://youtu.
Historia y desarrollo del laboratorio como soporte científico a los Seminarios-Taller de Restauración de la ECRO
Nora Beatriz Ramos Ponce, Diana Quintero González, Silvia Medina Navarro, Geovanna Ochoa Manzo y Fernanda Diez Sollano
Profesores y alumnas ECRO
Limpieza desfasada. Conservación del Paraguas del Museo Nacional de Antropología
Gilda Elena Salgado Manzanares y Montserrat Torres Sánchez
Museo Nacional de Antropología
El viaje de descubrimiento sobre los relicarios de la Catedral de Durango y Catalina Laurenzana, la ceriescultura
duranguense del siglo XIX
Ana Lucía Montes Marrero
Egresada ECRO
Santo y seña: cartillas de identidad
Ana Lilia González López
Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural, U. de G.
László Moholy-Nagy: La fotografía en la Nueva Bauhaus y su proceso creativo
Mirasol Estrada Ruiz Velasco
Egresada ECRO
Imágenes de la conservación del patrimonio cultural de México
José Luis Pérez González
Fototeca de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural
Efectos de la humedad relativa y la temperatura en la morfología y composición química de las cañas de maíz descortezadas, un
material constitutivo en esculturas ligeras
Alfredo Adolfo Ortega Ordaz
Egresado ECRO
El Museo Nacional de Música: Su colección y conservación
Geovanna Marianne Ochoa Manzo
Egresada ECRO
¿Qué, quién o quiénes deciden qué es “patrimonio cultural”?
Dajanetzin Gutiérrez Arizpe y Rubén Páez Kano
Alumna ECRO / Profesor ECRO
Descubriendo tallas auténticas de Victoriano Acuña: conformación del cuerpo escultórico de la catedral de Guadalajara en 1833 y su primera intervención
Eduardo Padilla Casillas
Profesor ECRO
Proyecto "Minerva"
Karla Jáuregui Arreola
Egresada ECRO