XIII Foro Académico:
Reflexiones en torno a la divulgación de la disciplina
1er Jornada
Miércoles 2 de Noviembre
Configuraciones regionales y patrimonio cultural en México
Andrés Antonio Fábregas Puig
Nuevas visiones para la conservación en México
Angélica González-Franco Herrera, Ricardo Muñoz
Nájera
La Conservación del patrimonio edificado en tierra. Algunas reflexiones en torno al Encuentro de construcción con Tierra y Cal
Mariana Sainz Navarro
El arte como O X Í M O R O N, específicamente el arte moderno y contemporáneo
Adrián Pérez Ballesteros
Dictamen vs Discrepancia: Construcción e interpretación del objeto en la conservación-restauración de arte contemporáneo
José Manuel Olvera Vega
Autenticidad como cuestión legal
Ana Elena Vivas Moreno
Monumento a la independencia, análisis de su protección legislativa
Francisco Javier Gómez Casillas
San Joaquín y su Virgen de Guadalupe. Reflexiones sobre la restauración de una pintura de caballete
Miriam Limón Gallegos, Alejandra Petersen Castiello, Irlanda Lemoine, Lizbeth Navarro Rivas, María Cristina Ruiz Martín
El papel de las imágenes humorísticas en el patrimonio
Juan Pablo Morales Sánchez
2da Jornada
Jueves 3 de noviembre
Las disciplinas científicas y la divulgación de las ciencias
Carlos Enrique Orozco Martínez
Espectroscopía en el dominio del tiempo en THz. Una nueva técnica para el estudio del patrimonio cultural
Enrique Castro Camus
TerahertzTime-domain Imaging for the inspection of different artefact categories
Corinna L. Koch Dandolo
Donde la ciencia y la historia se unen. El caso de las pinturas de Hermenegildo Bustos
Alma Montserrat Gómez Sepúlveda
Propuesta para la estandarización de registro fotográfico con fluorescencia visible inducida por radiación ultravioleta
Carla Miller Serrano
La divulgación como una actividad complementaria en la restauración
Mariana Mecalco Espejo, Anya Alatorre Seidel, María Fernanda Gómez Núñez, Gudrun Yectzin Medina Sansón
• Restauradores: ¿medievales o renacentistas?
Regina Dorantes Aguilar
Intervención realizada a los murales del Sol y la Luna del Teatro Diana
Melba Samara Calderón Zárate, Zyanya Castillo Avila
Restauración y divulgación, conjunto ineludible en la intervención de la capilla de la letanía: el Llanito Guanajuato
Liliana Domínguez Guzmán, Yamile Contreras García
Las Artes Populares de México, mural ubicado en el edificio El Parían I
Karen Elizabeth Luna González, Aketzalli Yetlanezi
Morán González
Inventario, reporte de condición, restaurar y publicar: Socios indisolubles de la gestión del patrimonio
Elin Luque Agraz, Daniela Beaujean Santoyo, Luis Romero Romero
3ra Jornada
Viernes 4 de noviembre
Restauración y conservación de un kiosco del siglo XIX: proceso de toma de decisiones
Ezequiel Romero Chávez
Estudio anatómico preliminar de la madera del retablo principal de la Capilla de San Bernardino, Izucar de Matamoros Puebla
Alejandro Medina-Ávila, Sarahy Fernández García
La escultura de caña de maíz: una invención purépecha. La reafirmación de una atribución por costumbre
Afredo Adolfo Ortega Ordaz
Estrategias para el control del biodeterioro por termitas en retablos poblanos
Rosa Burgos, Sarahy Fernandez García
¡Me falta un fragmento! Propuesta metodológica para la asociación de tepalcates y piezas cerámicas en los museos de sitio
Yamile Fernanda Contreras García, Ana Karen Vargas López
Descubriendo el sepulcro escarlata en el lugar de las grandes aguas: investigación y conservación de la Cámara de las pinturas delTemplo XX, Palenque
Adrián Pérez Ballesteros
Problemáticas en pintura de caballete: San Anastasio, Mártir. Museo Nacional de Historia, práctica de toma de decisiones y acciones emergentes
Sabrina Areli Amador Sánchez, Francisco Javier Sánchez Mondragón
Conociendo en el MoMA a Francis Picabia
Fernanda Gabriela Castellanos Gutiérrez
Plaosan Temple. La intervención de los templos Prambanam en Indonesia. La conservación en el sureste asiático
Arashi Falcón Blancarte, Geraldine Freyría Ojeda Flon