PREGUNTAS FRECUENTES
Sobre la restauración y el patrimonio cultural
- ¿Qué es la restauración de bienes muebles?
La restauración es la disciplina encargada del estudio y preservación de todos aquellos bienes tangibles que forman parte del patrimonio cultural.
Popularmente se la conoce también como restauración de arte. Sin embargo, el patrimonio cultural tangible no abarca solamente obras de arte, sino una gran diversidad de objetos –desde piezas arqueológicas y documentos antiguos hasta objetos devocionales e incluso artefactos de origen técnico e industrial– cuyos valores históricos, estéticos y simbólicos hacen importante su preservación.
De acuerdo con la posibilidad que tiene un objeto para ser removido de su sitio, la restauración profesional se divide en dos grandes ramas:
Restauración de bienes inmuebles, que atiende todos aquellos bienes que por sus dimensiones o situación fija no pueden ser trasladados de un lugar a otro sin comprometer su integridad, tales como edificios y monumentos.
Restauración de bienes muebles, dedicada a todos los objetos que pueden ser transportados (al menos en principio). Ejemplos de esto son piezas de cerámica, cuadros, esculturas, libros, obra gráfica, fotografías, películas, textiles, etc,
 
(Adicionalmente, existe la categoría de bienes inmuebles por destino, llamados así porque son elementos que están integrados a la estructura de un inmueble, tales como murales, retablos, esculturas y detalles decorativos adosados a la arquitectura de un edificio.)
En la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles que se imparte en la ECRO se abordan seis tipos de objetos en modalidad de Seminario-Taller (teoría y práctica): cerámica, pintura mural, pintura de caballete, escultura policromada, papel y metales, más un optativo a elegir.
- ¿Qué es el patrimonio cultural?
El patrimonio cultural es el conjunto de bienes –tanto tangibles como intangibles–que constituyen la herencia propia de una cultura, transmitida de individuo a individuo y de generación en generación.
Así pues, esta herencia está integrada por todos aquellos objetos, edificios, monumentos y lugares, así como tradiciones, saberes, prácticas, idiomas y demás expresiones que configuran la identidad de las comunidades humanas y refuerzan sus procesos sociales.
Para la protección del patrimonio cultural, las sociedades modernas han creado instituciones –como museos, zonas arqueológicas y otros centros culturales– que se encargan de estudiar, conservar y difundir esta gran diversidad de bienes.
En este marco, la restauración constituye una profesión especializada, dedicada a desarrollar e implementar los conocimientos y habilidades necesarios para asegurar la permanencia viva de estos objetos en el seno de las sociedades que los custodian y que buscan transmitirlos a las generaciones futuras.
Sobre la licenciatura en restauración
- ¿Qué tipo de formación brinda esta carrera? ¿Qué habilidades y conocimientos podré adquirir al estudiarla?
La Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles está dedicada a formar especialistas capaces de implementar un proceso integral de restauración para atender una amplia gama de objetos –desde piezas arqueológicas y documentos históricos hasta obras de arte y objetos de culto– aplicando criterios profesionales vigentes en el ámbito nacional e internacional.
El plan de estudios de esta carrera está diseñado con un enfoque interdisciplinar en el que se combinan materias de diversas áreas del conocimiento (ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades) con el desarrollo de habilidades manuales y técnicas artísticas, a fin de abordar los objetos culturales en todas sus dimensiones: material, histórica, estética, técnica, simbólica, etc
De este modo, aunado a las oportunidades que ofrece la ECRO, los estudiantes tienen la posibilidad de adquirir las herramientas teóricas y prácticas así como el pensamiento crítico, la visión ética, los conocimientos y la sensibilidad que les permitirán valorar, contextualizar, diagnosticar, conservar y restaurar el patrimonio cultural en toda su diversidad y multi-dimensionalidad.
Para más información sobre las competencias, conocimientos y habilidades que brinda esta carrera, revisa nuestro perfil de egreso.
- ¿Cuál es el campo laboral de esta carrera? ¿En dónde me puedo desempeñar como restaurador?
Museos y galerías de arte, sitios arqueológicos, iglesias, bibliotecas y archivos, atención a piezas y colecciones públicas o privadas, así como talleres de restauración particulares, además del ámbito científico y académico (particularmente en las áreas de docencia e investigación), son algunos ejemplos de los espacios donde es necesaria la labor de los restauradores.
Revisa el campo laboral para una lista más amplia de los lugares en que puedes desempeñarte profesionalmente
- ¿Cómo sé si esta es una opción de carrera para mí?
Si tienes curiosidad por temas relacionados con el arte, la ciencia y la historia; gusto y sensibilidad por las diferentes manifestaciones artísticas y culturales, así como afición por aprender y desarrollar habilidades manuales, la restauración podría ser una opción de carrera interesante para ti.
Para darte una idea más completa, revisa el perfil de ingreso de la licenciatura.
Si compartes uno o varios de estos intereses y te gustaría saber más sobre esta escuela y su plan de estudios, puedes solicitar más información, incluyendo la posibilidad de agendar un recorrido para conocer la ECRO en persona, ver el trabajo de los talleres y platicar con los alumnos y profesores. [Ambos links remiten a Ubicación y contacto]
Sobre la admisión, duración, horarios y costos
- ¿Qué se necesita para entrar? ¿Cuándo y cómo puedo aplicar al proceso de admisión?
El ciclo de admisión a la licenciatura es anual.
Para ingresar es necesario aplicar al proceso de admisión cuyas fechas, trámites y requisitos son especificados por la convocatoria oficial que se publica cada año. (No hay restricciones de edad ni de formación previa para entrar, únicamente haber concluido el bachillerato o equivalente).
Consulta los trámites de admisión para conocer el proceso y las fechas del período de inscripciones.
- ¿Cuánto dura esta carrera?
El plan de estudios de la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles tiene una duración total de 10 semestres (5 años).
- ¿Cuáles son los horarios?
Las clases tienen lugar de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 18:00 hrs. (los horarios específicos varían dependiendo del semestre).
Aquí es importante notar que la licenciatura requiere una dedicación de tiempo completo, ya que deberán cubrirse jornadas matutinas y vespertinas, así como prácticas de campo.
- ¿Cuáles son los costos?
La cuota semestral de la licenciatura, así como los pagos para aplicar al proceso de admisión y la inscripción única (que sólo se paga al comienzo de la carrera), se actualizan cada año según disposiciones oficiales.
Para conocer los montos vigentes, consulta las cuotas y servicios de la escuela.
Sobre la ECRO
- ¿Qué es la ECRO? ¿A quién pertenece?
La ECRO es una Institución Pública de Educación Superior del Gobierno del Estado de Jalisco, sectorizada a la Secretaría de Cultura (SCJ) y dotada de personalidad jurídica y patrimonio propios, cuyo objetivo es formar profesionales en el estudio, conservación y restauración del patrimonio cultural.
Conoce más sobre la historia, misión, constitución legal y edificio sede de la ECRO en nuestra presentación general.
- ¿Qué oportunidades ofrece esta escuela?
Estudiar en la ECRO te brinda la oportunidad única de formarte como profesional de la restauración trabajando con piezas auténticas (procedentes de museos, archivos y colecciones diversas) y participando en proyectos reales de conservación y restauración del patrimonio cultural.
Así mismo, los convenios de colaboración e intercambio académico que la escuela ha suscrito con diferentes instituciones nacionales e internacionales te abre la posibilidad de realizar cursos y estancias académicas en otros sitios del país y en el extranjero para enriquecer tu formación.
- Además de la licenciatura, ¿se imparten otros cursos y talleres en esta escuela?
La Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles es el único programa académico profesionalizante que se imparte en la ECRO.
Para mantenerte al tanto de cursos, talleres, conferencias y otras actividades que ofrece la ECRO, síguenos en las redes sociales oficiales de la escuela.
Contáctanos para otras dudas e inquietudes que tengas, o por si te gustaría recibir más información sobre la licenciatura e incluso agendar una visita para conocer la escuela en persona.
Estamos a tus órdenes de lunes a viernes en horario de 8:00 a 16:00 hrs.
Ver también:
- Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles - Presentación General - Ubicación y contacto