Estudios
 
 
   
 

 


Seminario Taller de Restauración de Metales

En el semestre correspondiente al mes de septiembre 2010-enero 2011 los alumnos del Seminario Taller de Restauración de Metales lograron cumplir Los objetivos del seminario-taller marcados al inicio del semestre y que son los siguientes:

  • Conocimiento de la estructura, propiedades, origen y composición de los metales.
  • Conocimiento sobre los métodos, técnicas y herramientas utilizados en la fabricación de objetos metálicos.
  • Identificaron mecanismos de alteración y deterioros.
  • Desarrollaron las capacidades para dictaminar el estado de conservación de los objetos metálicos, diseñando y realizando su intervención de restauración.

 

 
Alumnos practicando el forjado
     


Se intervinieron 26 piezas de la colección Tomas de Híjar Ornelas, entre la obra intervenida se incluyeron objetos de uso cotidiano como llaves y contrapestillos,  llamadores, herramientas, una tijera, un tintero y un molde para hostia.

A grandes rasgos los procesos de restauración que los alumnos conocieron y utilizaron fueron limpieza mixta, limpieza electroquímica, limpieza electrolítica, limpieza con ultrasonido, aplicación de pasivadores orgánicos, pavonado y capas de protección. Los alumnos cumplieron en tiempo y forma la intervención de restauración de la colección antes mencionada, así como la entrega del informe de restauración correspondiente.

   
 
 
 

Analco No. 285 Barrio de Analco Guadalajara, Jal. México C.P.44450
Tel/Fax: 3617 1409, 3617 2819 y 3617 2741 | ecro@unix.megared.net.mx