Licenciatura
 
 
   
 

Esta licenciatura es una modalidad educativa de nivel superior, cuya finalidad es formar restauradores capaces de programar, coordinar y ejecutar procesos y proyectos de restauración integrales, atendiendo diversos bienes culturales muebles tales como cerámica, pintura mural y de caballete, escultura, papel y documentos gráficos, metales, textiles y materiales arqueológicos entre otros.

La ECRO es una Institución de Educación Superior que forma profesionales de la restauración en cumplimiento de la ley que le dio origen para colaborar con la preservación del patrimonio cultural de la Nación. Los objetivos fundamentales de la institución son: la docencia, la investigación y la difusión del patrimonio cultural.

 
 
La ECRO durante los próximos diez años, con miras a cumplir cabalmente con el objetivo para el cual fue creada -formar profesionales capaces de atender las necesidades de conservación del patrimonio cultural- que además estén satisfechos y comprometidos con esta importante labor.
 
 

LO QUE OFRECE LA LICENCIATURA

 

Fortalezas

Las fortalezas son situaciones internas que ayudan a la organización y favorecen logro de los objetivos institucionales.

  • Una carrera emergente.

La restauración es una disciplina que puede resultar sumamente atractiva para personas interesadas en el arte, el patrimonio, la historia en combinación con las ciencias, lo cual la convierte en una alternativa competitiva en el contexto de la oferta educativa nacional.

  • Grandes oportunidades en el campo laboral.

Dado que la restauración en México tiene pocos años de ejercerse de manera profesional, el mercado laboral no se encuentra saturado como ocurre en el caso de otras disciplinas.

  • La ECRO atiende nobles tareas de la sociedad.

El ejercicio de la restauración contribuye con los procesos de identidad social y toma de conciencia de la importancia del patrimonio cultural de los distintos grupos que conforman nuestra sociedad.

  • Profesionalización de la Restauración.

En un entorno donde la restauración ha sido ejercida de manera empírica, más como un oficio que como una disciplina, la ECRO está contribuyendo con su profesionalización.

  • Somos una institución con alto potencial de desarrollo.

La escuela cuenta un enorme potencial para su crecimiento desde el punto de vista de la instrumentación de nuevos programas de licenciatura y posgrado, intercambios académicos, formación de redes de académicos y de información, proyectos de restauración y gestión del patrimonio, así como de líneas de investigación y difusión.

  • Posición estratégica en la región.

El occidente del país posee un rico y variado patrimonio de todas las épocas. La ciudad de Guadalajara es la más importante ciudad del occidente del país, cosmopolita y con un intenso intercambio académico, artístico y cultural en donde se ubican instituciones de educación superior y entidades de cultura que facilitan la conformación de redes culturales y académicas para proyectarlas hacia toda esta región.

  • Se cuenta con un programa de capacitación permanente.

El proceso de enseñanza aprendizaje de la ECRO se lleva a cabo de acuerdo con los enfoques vigentes de la educación superior. Los académicos participan con entusiasmo en los cursos de capacitación para formarse como docentes de alto nivel.

  • Desde su fundación la ECRO ha establecido una pujante dinámica de trabajo.

Dinamismo en cuanto a la capacitación docente, difusión de la licenciatura, la disciplina y el patrimonio, gestión y desarrollo de proyectos, a través de cursos, conferencias, reconocimiento, convenios nacionales e internacionales, artículos y presencia en los medios de comunicación.

 
 
 
  • Se cuenta con personal comprometido.

El personal académico y administrativo se caracteriza por su compromiso, creatividad y entusiasmo para llevar a la Institución a cumplir con sus más promisorios y nobles propósitos educativos y culturales.

  • La restauración hace coincidir múltiples disciplinas.

La profesión del restaurador se mueve en la coincidencia del análisis histórico y de los estilos con la ciencia aplicada y la habilidad manual. Reconoce, clasifica e interviene los diferentes objetos materiales que el hombre y la sociedad utilizaron para establecer relaciones sociales, religiosas, de producción y consumo así como la transformación de materia y energía. Los distintos especialistas que colaboran con nuestro programa de estudios interactúan de manera armónica para fomentar la interdisciplinariedad de la restauración.

  • Se cuenta con un equipo de trabajo comprometido.

El personal administrativo es eficiente, capacitado, con iniciativa y se concibe y funciona como apoyo a las actividades académicas de la institución, por lo que, además se tiene la disposición de aprovechar todas las oportunidades que se presenten de desarrollo.

  • Se ha establecido un alto compromiso institucional por parte de las autoridades.

Las autoridades procuran estar abiertas y propiciar una buena comunicación entre todas las personas que participan en el organismo, incluyentes y flexibles ante las nuevas propuestas y búsqueda de soluciones, delegando y apoyándose en las distintas áreas que conforman la escuela.
Tendemos hacia la superación y procuramos proyectar tanto al interior como al exterior del organismo nuestro compromiso con el patrimonio cultural y de conservación.

  • Somos una Institución de Educación Superior.

Nos asumimos como una institución de educación superior plural, diversa y no apegada a ninguna ideología ni tendencia. Estamos comprometidos con la diversidad cultural, así como de las ideas.

  • Somos un organismo público descentralizado.

Nuestra conformación como organismo público descentralizado, creado por decreto del poder legislativo del Estado de Jalisco, con personalidad jurídica y patrimonio propio. De lo cual se deriva la posibilidad de diseñar nuestra propia estructura académica y administrativa, gestionar convenios y proyectos, allegarnos recursos de diversas fuentes, generar ingresos propios y ejercer nuestro presupuesto.

  • Contamos con infraestructura mínima.

Nuestro edificio sede, adaptado para dar respuesta a las necesidades de nuestra estructura académica y administrativa y equipamiento mínimo suficiente para desarrollar sus actividades sustantivas.


 
 
 

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