Admisión
FORO ACADÉMICO
La Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) organiza un Foro Académico anual con el objetivo de reflexionar y discutir acerca del desarrollo de los diversos aspectos que conforman nuestra disciplina.

Dicho Foro Académico se ha caracterizado por constituir un lugar para el encuentro y diálogo entre estudiantes, docentes, investigadores y profesionales de la conservación-restauración, así como académicos de disciplinas afines.
MEMORIAS DEL FORO
En esta sección puedes consultar las Memorias de nuestras ediciones anteriores:
2019
XVI Foro Académico "Materia & Memoria"
2018
XV Foro Académico "Bifurcaciones y desequilibrios: Las paradojas de la restauración y el patrimonio cultural"
2017
XIV Foro Académico "Diálogos: Las voces del Patrimonio Cultural"
2016
XIII Foro Académico "Reflexiones en torno a la divulgación de la disciplina"
2015
XII Foro Académico "Aproximaciones a la diversidad patrimonial"
2014
XI Foro Académico "Resultados de la formación profesional"
2013
X Foro Académico "Restauración, la interdisciplina en práctica"
2012
IX Foro Académico "De ciencia, creación y restauración"
XVI Foro Académico "Materia & Memoria"

El XVI Foro Académico de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), titulado Materia & Memoria, tuvo lugar los días 13, 14 y 15 de noviembre 2019 en la Casa ITESO Clavigero.

El Foro Académico de la ECRO se celebra cada año como un espacio para la reflexión y el diálogo entre estudiantes, docentes, investigadores y profesionales de nuestra disciplina, así como académicos de disciplinas afines, para abordar temas y aproximaciones al patrimonio cultural en sus aspectos científicos y sociales, materiales e inmateriales, teóricos y técnicos.

Este Foro fue inaugurado por la Conferencia magistral: "Atando saberes. Materiales y tecnología plumaria mexica", impartida por la Dra. Laura Filloy Nadal.

A continuación puedes consultar el registro de las jornadas del XVI Foro Académico.
icono
El ícono indica que el texto de la ponencia está disponible para descargar.
• 1RA JORNADA - Miércoles 13 de noviembre
img

• Conferencia magistral: Atando saberes. Materiales y tecnología plumaria mexica
Dra. Laura Filloy Nadal (MNA-INAH) y Dra. María Olvido Moreno (CNME-INAH)

• Retos de la conservación y restauración de los bienes inmuebles por destino históricos afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, estado de Morelos
Mtra. Mitzi de Lara Duarte
Centro INAH Morelos

• Diseño metodológico de intervención de bienes muebles en casos de siniestro: El caso de Palacio de Cortés en Cuernavaca, Morelos
Lic. Denise Charua Ayala y Rest. Ma. Helena Hernández Aguilar
Restauradoras independientes

• El papel de la comunidad de Izúcar en la conservación de la escultura ligera monumental Santiago
Lic. Roxana Romero Castro (CNCPC-INAH), Dra. Judith Katia Perdigón (CNCPC-INAH), Dr. Bernardo Robles (IIA-UNAM), Alfonso Miguel González Chamorro (pasante de la ENAH), Rest. Diana Rogel Díaz (CNCPC-INAH), Rest. Mariana Alejandra Aguilar Gutiérrez (CNCPC-INAH), Rest. María del Carmen Tostado Unzueta (CNCPC-INAH), Rest. Mariana Lemus Aldana (CNCPC-INAH), Lic. Martha Lucía Granados (FC-UNAM) y Rest. Zulema Ayerin González Gamboa (CNCPC-INAH)

• La restauración de bienes muebles y adosados al inmueble en el Ex-convento de San Juan Bautista Tlayacapan, Patrimonio de la humanidad por la UNESCO dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017
Lic. José Morales Zúñiga y Rest. Deyanira Villa Solórzano
Memoria Restauración

• Proyecto de restauración y conservación de dos retablos pintados de gran formato, diez pinturas adosadas al muro, tres retablos de madera, siete esculturas policromadas, fachada de argamasa y yeserías del Santuario de Jesús Nazareno, en el municipio de Tepalcingo, Morelos
Lic. José Morales Zúñiga y Rest. Iván Reynoso Pérez
Memoria Restauración

• Sismo, culto, tradiciones y la conservación del patrimonio
Rest. Kimberly Xrysw Morales Covarrubias, Rest. Ana Karen Martínez Tirado y Lic. Jesús Iván Gómez Murillo
Restauradores independientes

• El uso de herramientas digitales para la conservación del patrimonio cultural: el caso de la plataforma de fondeo colectivo “Yo Restauro Patrimonio”
Lic. Cuauhtémoc Rodríguez (Calicanto Conservación y Restauración) y Mtra. Norma García (L Atelier Patrimonio y Conservación)

• Conservación y restauración de piezas en yeso: réplicas de las obras de Antônio Francisco Lisboa, El Alejadinho
Rest. Agesilau Neiva Almada
Estudiante de Maestría en Preservación del Patrimonio Cultural, Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil

• Estratos pictóricos encontrados en el templo de San José de Gracia, perteneciente al antiguo hospital de los Hipólitos de Querétaro
Alba Citlalli Zavala Martínez y Marcela F. Cabrera Rodríguez
Estudiantes de la Facultad de Bellas Artes-UAQ

• Restauración de arte sacro en Santa Clara de Jesús, Centro Histórico de Querétaro
Mtra. Luz María Leal Zamorano
Profesora de la Facultad de Bellas Artes-UAQ

• Conservación de esculturas metálicas modernas de la Colección N. Rockefeller. Kykuit Internship
Rest. Joselyn Alvarado Calderón (egresada de la ECRO) y Patricia Isabel Mondragón Ramos (estudiante UASLP)

• 2DA JORNADA - Jueves 14 de noviembre
img

• La perspectiva del restaurador ante las intervenciones anteriores en escultura policromada en culto
Rest. Alexis Giovanni Álvarez Lupercio
CLAVE Conservación y Restauración

• Vibran, respiran, beben y sienten. La multidisciplina como un enfoque para la conservación de instrumentos musicales con plumas. El caso de la sonaja y la flauta de mirlitón de la Huasteca
Rest. Ana Kateri Becerra Pérez
Egresada de la ENCRyM

• El tzompantli como obra mural
Andrea Linnet Barragán Badial
Estudiante de la ECRO

• Rebozos de aroma: una reflexión sobre un bien cultural que fusiona lo material, lo inmaterial, lo tangible y lo intangible
Rest. Sandra Pujol
Egresada de la ECRO

• Limpieza. Un proceso irreversible para la evidencia arqueológica
Lic. Martha Cecilia González López y Lic. Rigoberto Sánchez Becerra
Profesores de la ECRO

• Integración con réplica virtual de cromolitografía religiosa del s. XIX en representación a la pasión de Cristo
Lic. Gretchen Haili Puentes García
Egresada de la EECyRZRR

• Proceso de laminación del siglo XIX como técnica de restauración
Lic. Patricia Vaz de Mello Lavall y Lic. Marcia Almada
Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil

• Experiencia de participación en los trabajos de conservación preventiva en la biblioteca conventual del Convento Grande de San Francisco de Quito, Ecuador
Lic. Alba María González Leal, Oscar Emilio Solís Quevedo y Valeria Barrientos Saucedo
Estudiantes de la Facultad de Bellas Artes-UAQ

• Intervención de tres vitrales de la ex capilla de Nuestra señora de la Salud de Zacatecas
Efraín Lerma Soto y Jesús Manuel Jáquez Cortes
Estudiantes de la EECyRZRR

• Experiencia de participación en restauración de un mural en mosaico en la ciudad de Riobamba, Ecuador
Valeria Barrientos Saucedo
Estudiante de la Facultad de Bellas Artes-UAQ

• El friso sur de la Estructura 1–A Sub de Balamkú: la intervención detrás de su historia
Lic. Leticia Jiménez Hernández, Rest. Félix Albano Camacho Zamora y Arqlga.
María Eugenia Canto Ramírez
Centro INAH Campeche

• Presentación de la Colección-Archivo Ashida Cueto – Treinta años de propuestas y prácticas artísticas desde la periferia
Mtra. Mónica Ashida
Colección-Archivo Ashida Cueto

• 3RA JORNADA - Viernes 15 de noviembre
img

• Conferencia magistral: Emoción, imaginación y ciencia: génesis y retos del patrimonio cultural
Dr. Morelos Torres Aguilar
Universidad de Guanajuato-Campus León

• Entre olvido y memoria: Reflexiones en torno al riesgo, la vulnerabilidad y la sustentabilidad en el patrimonio cultural
Dra. Mirta Insaurralde Caballero
Laboratorio de Análisis y Diagnóstico del Patrimonio-El Colegio de Michoacán

• La sostenibilità nel restauro: Stato dell’Arte e prospettive future
Dra. Franca Persia
ENEA-Agenzia nazionale per le nuove tecnologie, l energia e lo sviluppo economico sostenibile, Italia

• Sostenibilità e restauro: Un’applicazione di mucillagine di Opuntia ficus-indica per il consolidamento di dipinti su tela
Dra. Stefania D’Ottavio
ENEA-Agenzia nazionale per le nuove tecnologie, l energia e lo sviluppo economico sostenibile, Italia

• El hombre histórico, el hombre histérico: reflexiones sobre la memoria y la identidad en el patrimonio cultural
Rest. Álvaro Santillán Bueyes
Profesor de la ENCRyM

• Lenguaje sonoro, patrimonio de una sociedad. Las campanas
Dra. Adriana Marina Martínez Maldonado
Departamento de Música y Artes Escénicas-Universidad de Guanajuato

• La creación de memorias en la sociedad del siglo XXI
Dr. Julio Sierra García de Quevedo (Unidad de Patología Clínica), Lic. Rosalba Campos (Equipo Contraste), Lic. Alma Montserrat Gómez Sepúlveda (profesora de
la ECRO), Rest. Karen Elizabeth Luna González (Museo de Ciencia y Tecnología “Guillermo Santoscoy Gómez”)

• La materia rememorante: abordajes de la restauración desde la nostalgia
Brenda Nicole Urquieta Calderón
Estudiante de la ECRO

• Construcción colectiva de la memoria en las bibliotecas digitales de patrimonio cultural
Lic. Guillermo Salvador Ortega Vázquez
Estudiante de la Maestría en Comunicación-U. de G.

• Restauradoras con Glitter o la visión empática de los bienes culturales
Colectivo “Restauradoras con Glitter”

• Conversatorio: La alteración del patrimonio cultural como vía de protesta: el papel del restaurador
Sofía Álvarez Tostado y Regina Dorantes Aguilar
Estudiantes de la ECRO

XV Foro Académico
"Bifurcaciones y desequilibrios: Las paradojas de la restauración y el patrimonio cultural"

El XV Foro Académico de la ECRO se celebró los días 7, 8 y 9 de noviembre 2018 en la Casa ITESO Clavigero.

El programa de esta edición, titulada Bifurcaciones y desequilibrios: Las paradojas de la restauración y el patrimonio cultural, busca abrir líneas de reflexión que recorran el espectro entre lo tangible y lo intangible: de lo material a lo inmaterial, de lo técnico a lo teórico y de lo científico a lo social como polos constitutivos del patrimonio cultural.

- Programa de mano
- Cartel

Entre la pluralidad de temas presentados destacan: el trabajo con diversos materiales y la toma de decisiones para la intervención; las técnicas de registro de imagen (fotografía y radiografía) de bienes culturales; la relación entre sociedad y preservación del patrimonio y el recuento, la trayectoria y la prospectiva del trabajo realizado en los Seminarios-Taller de Restauración de la ECRO.

Así mismo, se presentaron ponencias que abordan proyectos de intervención de distintos bienes culturales, desde piezas de arqueología prehispánica hasta obras del siglo XX como la Minerva, escultura emblemática de nuestra ciudad, y la fuente monumental del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.

Este Foro fue inaugurado con la conferencia magistral: ”El Patrimonio y la Nación pluricultural“, impartida por el Doctor Guillermo de la Peña.

A continuación puedes consultar el registro de las jornadas del XV Foro Académico.
icono
El ícono indica que el texto de la ponencia está disponible para descargar.
• 1RA JORNADA - Miércoles 7 de noviembre
img

• Conferencia magistral: El patrimonio y la nación pluricultural
Dr. Guillermo de la Peña
CIESAS Occidente

• Tata Cristo Betoó: La conservación de una escultura ligera en la mixteca oaxaqueña a través de cuatro siglos
Sonia de León Romero y Mitzi Vania García Toribio
Egresada ECRO / Área de atención a grupos sociales CNCPC

• Metodología para la conservación de materiales orgánicos arqueológicos: las hojas de maíz de la Ofrenda
121 del Templo Mayor, Tenochtitlán
Lucía Alatorre Mercado
Egresada ECRO

• Importancia de la relación de corresponsabilidad Sociedad-INAH para la conservación del patrimonio cultural
Hugo Arriaga González
Área de Atención a Grupos Sociales CNCPC

• Reflexiones y expectativas del STREP
Cynthia Daniela Gutiérrez Cruz, María Elena Larios Morones y Miriam Limón Gallegos
Profesoras ECRO

• Trayectoria de trabajo interdisciplinario en el Seminario-Taller de Restauración de
Pintura de Caballete
Gilda María Pasco Saldaña y Eduardo Padilla Casillas
Profesores ECRO

• Férrea delicadeza: Riesgos materiales y sociales de la conservación del patrimonio metálico
Montserrat Gómez Sepúlveda y Ricardo Mejía Falcón
Profesores ECRO

• Un acercamiento a los artistas jaliscienses a través de la pintura mural del siglo XX
Mara Esthela Pimienta Sosa y Gustavo Alemán Castañeda
Profesores ECRO

• 2DA JORNADA - Jueves 8 de noviembre
img

• Técnicas imagenológicas aplicadas al análisis de objetos arqueológicos. Investigación
Josefina Bautista Martínez y J. Arturo Talavera González
Dirección de Antropología Física del INAH

• Aproximación a una metodología de estudio e identificación de la distribución de la policromía en
la escultura mexica del dios Xochipilli
María del Rocío Muiños Marros y Luisa Olga Martínez López
Maestría en historia del arte en la UNAM / Egresada de la ECRO y MNAH

• Proyecto CESAC Campeche Metodología de registro y documentación
Felix Camacho, Diana Arano y Leticia Jiménez
Egresado ECRO / Proyecto CESAC

• Las maravillas de Jesús Nazareno: una comunidad informada, involucrada y comprometida
Ana KarenVargas López, Ximena de la Sancha Pérez, María Fernanda Quiroz Badillo y
Allan René Velázquez Hernández
Alumnas ENCRyM

• Acrílicos: los hijos de Satanás
Andrea Paola Ruisánchez Campuzano
Egresada ECRO

• Divulgación del estudio histórico-artístico y científico de las pinturas murales de las Habitaciones Rosa y
Verde de la Casa Zuno Gustavo Alemán Castañeda, Diana Quintero González, Cynthia Daniela Gutiérrez Cruz
y Nuria Zurita Navarro
Profesores ECRO

• Papel transparente, un reto de conservación
Ana Karen Vargas López y Ximena de la Sancha Pérez
Alumnas ENCRyM
Video: https://youtu.

• Historia y desarrollo del laboratorio como soporte científico a los Seminarios-Taller de Restauración de la ECRO
Nora Beatriz Ramos Ponce, Diana Quintero González, Silvia Medina Navarro, Geovanna Ochoa Manzo y Fernanda Diez Sollano
Profesores y alumnas ECRO

• Limpieza desfasada. Conservación del Paraguas del Museo Nacional de Antropología
Gilda Elena Salgado Manzanares y Montserrat Torres Sánchez
Museo Nacional de Antropología

• 3RA JORNADA - Viernes 9 de noviembre
img

• El viaje de descubrimiento sobre los relicarios de la Catedral de Durango y Catalina Laurenzana, la ceriescultura
duranguense del siglo XIX
Ana Lucía Montes Marrero
Egresada ECRO

• Santo y seña: cartillas de identidad
Ana Lilia González López
Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural, U. de G.

• László Moholy-Nagy: La fotografía en la Nueva Bauhaus y su proceso creativo
Mirasol Estrada Ruiz Velasco
Egresada ECRO

• Imágenes de la conservación del patrimonio cultural de México
José Luis Pérez González
Fototeca de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

• Efectos de la humedad relativa y la temperatura en la morfología y composición química de las cañas de maíz descortezadas, un
material constitutivo en esculturasligeras
Alfredo Adolfo Ortega Ordaz
Egresado ECRO

• El Museo Nacional de Música: Su colección y conservación
Geovanna Marianne Ochoa Manzo
Egresada ECRO

• ¿Qué, quién o quiénes deciden qué es “patrimonio cultural”?
Dajanetzin Gutiérrez Arizpe y Rubén Páez Kano
Alumna ECRO / Profesor ECRO

• Descubriendo tallas auténticas de Victoriano Acuña: conformación del cuerpo escultórico de la catedral de Guadalajara en 1833 y su primera intervención
Eduardo Padilla Casillas
Profesor ECRO

• Proyecto "Minerva"
Karla Jáuregui Arreola
Egresada ECRO

XIV Foro Académico
"Diálogos: Las voces del Patrimonio Cultural"

La Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) organiza su Foro Académico anual con el objetivo de reflexionar y discutir acerca del desarrollo de los diversos aspectos que conforman nuestra disciplina. Este Foro se ha caracterizado por constituir un lugar para el diálogo entre estudiantes, docentes, investigadores y profesionales de la Conservación-Restauración como académicos de disciplinas afines. En el XIV Foro Académico ECRO intitulado: “Diálogos: las voces del patrimonio cultural”, se abordarán temas relacionados con el estudio, la intervención y la conservación del patrimonio cultural en el marco de la práctica interdisciplinaria que se privilegia en el ámbito de la Restauración profesional.

En esta ocasión, además de las acostumbradas conferencias magistrales, se presentarán algunas voces del patrimonio cultural que expondrán investigaciones en curso, casos de estudio y experiencias de movilidad para la formación profesional; en sesiones temáticas se abordarán casos relevantes como la restauración del Camarín de la Virgen de Loreto, en Tepotzotlán; la intervención de la escultura ecuestre de Carlos IV, conocida como “El Caballito”.

Este año contaremos con una mesa de discusión intitulada “Entre tradición e innovación: Biomateriales para la restauración de bienes culturales”. Esta mesa estará integrada por investigadores del ENEA de Italia y del Colegio de Michoacán, quienes presentarán los primeros avances de investigación del proyecto de recuperación de antiguas tecnologías mexicanas para el desarrollo de productos sostenibles para la restauración del patrimonio cultural.

Este Foro fue inaugurado con la conferencia magistral: "Patrimonio documental e investigación histórica: reflexiones en torno al rescate y organización de dos archivos históricos de Jalisco", impartida por la Dra. María Pilar Gutiérrez Lorenzo.

A continuación puedes consultar el registro de las jornadas del XIV Foro Académico.
icono
El ícono indica que el texto de la ponencia está disponible para descargar.
• 1RA JORNADA - Miércoles 8 de noviembre
img

• Patrimonio documental e investigación histórica: reflexiones en torno al rescate y organización de dos archivos históricos de Jalisco.
Dra. María Pilar Gutiérrez Lorenzo

• Investigación-intervención en la conservación de acervos documentales
Estíbaliz Guzmán Solano

• Papeles traslúcidos, análisis de su comportamiento en medios acuosos
Lucrecia Vélez Kaiser y Silvia Medina Navarro

•Cine de rumberas: proyecto de estabilización de negativos fotográficos en soporte de acetato de celulosa
Betsy Curiel Gutiérrez y Arashi Falcón Blancarte

• El estado de conservación de la arquitectura de tierra en la ciudad de Colima
Minerva Rodríguez Licea y Edmundo Arturo Figueroa Viruega

• El Tendido de cristos de San Martín de Hidalgo. Donde la materia y la tradición se unen
Alexis Giovanni Álvarez Lupercio y Zyanya Yaotzín Barragán Bravo

• Gestión y tutela de bienes culturales. La sostenibilidad del patrimonio cultural
Jennifer Bautista López

• “Ahora sí brilla”, la importancia del diálogo comunitario para la toma de decisiones
Natalia Silva Rodríguez

• 2DA JORNADA - Jueves 9 de noviembre
img

• Del suelo al cielo: breve bosquejo histórico y diagnóstico del Camarín de la Virgen de Loreto
Ricardo Uriel Peza Alvarado, Jéssica Cruz Joaquín y Karina Xochipilli Rossell Pedraza

• Las pinturas y esculturas del Camarín de la Virgen de Loreto. Hallazgos durante su intervención
José Refugio Yebra Macías y Sonia de León Romero

Una mirada a los trabajos de conservación y restauración de los estucos y pintura mural del Camarín de la Virgen de Loreto
Ana Paula García Flores, Elizabeth Miniam Romo y Mariana Lemus Aldana

• Recubrimiento arquitectónico de azulejos del Camarín de la Virgen de Loreto, Museo Nacional del Virreinato. Implicaciones metodológicas para su intervención
Sara Guadalupe Correa Mejía

• Avances de investigación: desarrollo y evaluación de nanocompuestos para la consolidación, hidrofugación y prevención de crecimiento biológico en soportes pétreos
Alma Rosa Ruiz López

• Efecto de la temperatura y humedad relativa en la aplicabilidad de nanomateriales para conservación de roca
Daniel Meléndez García

• La pintura mural de el Tajín: un acercamiento a sus materiales y técnica pictórica mediante análisis microscópicos
Dulce María Grimaldi, Perla Téllez y Mariela Carrillo

• Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) como herramienta para el registro de bienes muebles, inmuebles y zonas de protección
José Antonio Maestro Hernández

• ¿De lo perdido, lo recuperado? Proyecto integral “El Caballito” de Tolsá y su pedestal
José Arcadio Marín Marín, José Ezequiel Romero Chávez, Sulema Sánchez Cantú y Adrián Pérez

• El sistema de recubrimientos de la escultura ecuestre de Carlos IV. Construcción de la propuesta de trabajo
José Ezequiel Romero Chávez

• El metalizado como alternativa a la reposición de dorados en cerámica de alta temperatura (Técnicas, métodos y materiales novedosos)
Diana Citlalli Martínez Jiménez

• Historia del arte y restauración: una propuesta metodológica para el estudio de los materiales artísticos de finales del siglo XIX
Alejandra Petersen Castiello

• 3RA JORNADA - Miércoles 10 de noviembre
img

• Expediente de incidentes en el tiempo. Estudio de caso del tecatli Quetzalcoatl de Coyoacán, 1794-2016
Mtro. Roberto Velasco Alonso

• Recuperación de antiguas tecnologías mexicanas para el desarrollo de productos sostenibles para la restauración del patrimonio cultural
Dra. Mirta Insaurralde Caballero

• Caracterización y obtención de productos liofilizados de mucílago de nopal
Dra. Loretta Bacchetta y Dr. Emanuel Bojórquez Quintal

• Correlación entre ensayos no destructivos y destructivos realizados en muestras de mortero adicionadas con mucílago de nopal, sometidas a ciclos de envejecimiento
Dra. Franca Persia y Prof. Angelo Tatí

• Nopal – gel en la biolimpieza y en el control del biodeterioro
Dra. Anna Rosa Sprocati

• Presentación de la ENSAV La Cambre (Bruselas) y de su intercambio con la ECRO
Inès Ligot y Floriane Marlière

• Análisis de materiales constitutivos de las pinturas de la Grotta di Santa Margherita, Castellamare del Golfo, Sicilia
Josué Cárdenas Pérez

• Estudios realizados en el área de la ciencia de los materiales en CUCEI para el estudio del patrimonio cultural
Verónica María Rodríguez Betancourtt, Oscar Blanco Alonso, Armando Pérez Centeno y Gilberto Gómez Rosas

• Develando la historia de dos pinturas europeas sobre tabla
Servicio social en el Museo Arocena: La visión del restaurador como fuente de información Alexis Giovanni Álvarez Lupercio y Sandra Carolina Pujol Nava

• Artesones mexicanos. Una reflexión en torno a las problemáticas que presentan para su conservación
Zyanya Yaotzín Barragán Bravo y Geovanna Marianne Ochoa Manzo

• Intervención del “Loable monumento de nuestros mayores” Algunas conclusiones del estudio, análisis, restauración y conservación del Retablo del Santo Entierro, parroquia de la Purísima Concepción, Purísima de Bustos, Guanajuato
Jaime Huerta Troncoso y Rocío Carolusa González Tirado

XIII Foro Académico
"Reflexiones en torno a la divulgación de la disciplina"

El XIII Foro Académico de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente "Reflexiones en torno a la divulgación de la disciplina", se celebró de 2, 3 y 4 de Noviembre de 2016 en la Casa ITESO clavigero de Guadalajara, Jalisco.

Este Foro fue inaugurado con la conferencia magistral: "Configuraciones regionales y patrimonio cultural en México", Impartida por el Lic. Andrés Antonio Fábregas Pulg.

A continuación puedes consultar el registro de las jornadas del XIII Foro Académico.
icono
El ícono indica que el texto de la ponencia está disponible para descargar.
• 1RA JORNADA - Miércoles 2 de noviembre
img

• Configuraciones regionales y patrimonio cultural en México
Andrés Antonio Fábregas Puig

• Nuevas visiones para la conservación en México
Angélica González-Franco Herrera, Ricardo Muñoz
Nájera

• La Conservación del patrimonio edificado en tierra. Algunas reflexiones en torno al Encuentro de construcción con Tierra y Cal
Mariana Sainz Navarro

• El arte como O X Í M O R O N, específicamente el arte moderno y contemporáneo
Adrián Pérez Ballesteros

• Dictamen vs Discrepancia: Construcción e interpretación del objeto en la conservación-restauración de arte contemporáneo
José Manuel Olvera Vega

• Autenticidad como cuestión legal
Ana Elena Vivas Moreno

• Monumento a la independencia, análisis de su protección legislativa
Francisco Javier Gómez Casillas

• San Joaquín y su Virgen de Guadalupe. Reflexiones sobre la restauración de una pintura de caballete
Miriam Limón Gallegos, Alejandra Petersen Castiello, Irlanda Lemoine, Lizbeth Navarro Rivas, María Cristina Ruiz Martín

• El papel de las imágenes humorísticas en el patrimonio
Juan Pablo Morales Sánchez

• 2DA JORNADA - Jueves 3 de noviembre
img

• Las disciplinas científicas y la divulgación de las ciencias
Carlos Enrique Orozco Martínez

• Espectroscopía en el dominio del tiempo en THz. Una nueva técnica para el estudio del patrimonio cultural
Enrique Castro Camus

• TerahertzTime-domain Imaging for the inspection of different artefact categories
Corinna L. Koch Dandolo

• Donde la ciencia y la historia se unen. El caso de las pinturas de Hermenegildo Bustos
Alma Montserrat Gómez Sepúlveda

• Propuesta para la estandarización de registro fotográfico con fluorescencia visible inducida por radiación ultravioleta
Carla Miller Serrano

• La divulgación como una actividad complementaria en la restauración
Mariana Mecalco Espejo, Anya Alatorre Seidel, María Fernanda Gómez Núñez, Gudrun Yectzin Medina Sansón

• Restauradores: ¿medievales o renacentistas?
Regina Dorantes Aguilar

• Intervención realizada a los murales del Sol y la Luna del Teatro Diana
Melba Samara Calderón Zárate, Zyanya Castillo Avila

• Restauración y divulgación, conjunto ineludible en la intervención de la capilla de la letanía: el Llanito Guanajuato
Liliana Domínguez Guzmán, Yamile Contreras García

Las Artes Populares de México, mural ubicado en el edificio El Parían I
Karen Elizabeth Luna González, Aketzalli Yetlanezi
Morán González

• Inventario, reporte de condición, restaurar y publicar: Socios indisolubles de la gestión del patrimonio
Elin Luque Agraz, Daniela Beaujean Santoyo, Luis Romero Romero

• 3RA JORNADA - Viernes 4 de noviembre
img

• Restauración y conservación de un kiosco del siglo XIX: proceso de toma de decisiones
Ezequiel Romero Chávez

• Estudio anatómico preliminar de la madera del retablo principal de la Capilla de San Bernardino, Izucar de Matamoros Puebla
Alejandro Medina-Ávila, Sarahy Fernández García

• La escultura de caña de maíz: una invención purépecha. La reafirmación de una atribución por costumbre
Afredo Adolfo Ortega Ordaz

• Estrategias para el control del biodeterioro por termitas en retablos poblanos
Rosa Burgos, Sarahy Fernandez García

• ¡Me falta un fragmento! Propuesta metodológica para la asociación de tepalcates y piezas cerámicas en los museos de sitio
Yamile Fernanda Contreras García, Ana Karen Vargas López

• Descubriendo el sepulcro escarlata en el lugar de las grandes aguas: investigación y conservación de la Cámara de las pinturas delTemplo XX, Palenque
Adrián Pérez Ballesteros

• Problemáticas en pintura de caballete: San Anastasio, Mártir. Museo Nacional de Historia, práctica de toma de decisiones y acciones emergentes
Sabrina Areli Amador Sánchez, Francisco Javier Sánchez Mondragón

• Conociendo en el MoMA a Francis Picabia
Fernanda Gabriela Castellanos Gutiérrez

• Plaosan Temple. La intervención de los templos Prambanam en Indonesia. La conservación en el sureste asiático
Arashi Falcón Blancarte, Geraldine Freyría Ojeda Flon

XII Foro Académico "Aproximaciones a la diversidad patrimonial"

El XII Foro Académico de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), titulado Aproximaciones a la diversidad patrimonial, tuvo lugar los días 4, 5 y 6 de noviembre 2015 en la Casa ITESO Clavigero.

El Foro Académico de la ECRO se celebra cada año como un espacio para la reflexión y el diálogo entre estudiantes, docentes, investigadores y profesionales de nuestra disciplina, así como académicos de disciplinas afines, para abordar temas y aproximaciones al patrimonio cultural en sus aspectos científicos y
sociales, materiales e inmateriales, teóricos y técnicos.

Este Foro fue inaugurado por la conferencia "Compromiso con el rescate y estudio de manifestaciones culturales de nuestra sociedad", impartida por la Dra. Alma Dorantes González.

A continuación puedes consultar el registro de las jornadas del XII Foro Académico.
icono
El ícono indica que el texto de la ponencia está disponible para descargar.
• 1RA JORNADA - Miércoles 4 de noviembre
img

• Compromiso con el rescate y estudio de manifestaciones culturales de nuestra sociedad
Dra. Alma Dorantes González

• Características de los retablos viajeros
Luis Huidobro Salas, Yunuen Maldonado

• La conservación de inmuebles desde el contexto social: caso particular de la Exhacienda Pantitlán en el Estado de Morelos
Mariana Sainz Navarro, Pedro Ellery Gatica Vargas, Rafael Mauricio Rodríguez Beltrán
Profesora de la ECRO

• Camarín de la Virgen de Loreto, criterios e intervención. Temporada 2015, Museo Nacional del Virreinato
Mariana Lemus Aldana, María Belén Medina Ramírez

• La valuación de lo invaluable
Gustavo Alemán Castañeda

• La regulación jurídica del patrimonio cultural en Jalisco
Alina Cacho Robledo Vega
Lic. en Derecho, U. de G.

• Inventario estatal del Patrimonio Cultural de Jalisco
Julio Cesar Herrera Osuna, Violeta Ponce Sánchez y Ortega, María Cristina Díaz Sánchez

• Proyecto de conservación de la pintura mural decorativa de la cúpula y frisos del Templo de Nuestra Señora de la Asunción de la Esperanza, Ameca, Jalisco
Alexis Giovanni Álvarez Lupercio, Zyanya Yaotzin Barragán Bravo

• Conservacion y restauración en Chile, sus aportaciones a la disciplina y su comparación con México
Victoria Arashi Falcón Blancarte, Geraldine Freyría Ojeda Flon
Estudiantes de la ECRO

• 2DA JORNADA - Jueves 5 de noviembre
img

• Preparando Björk: Songlines @ MoMA
Andrea Paola Ruisánchez Campuzano

• Proyecto de conservación de la colección Ashida Cueto
Miriam Limón Gallegos, Erika Alejandra Villarreal Aldrete

• Obra contemporánea en el Museo Nacional de Antropología, un reto para la conservación. Gestión y tutela de bienes culturales, investigación
Gilda Salgado Manzanares, Ana Lizeth Mata Delgado, Denise Charua Ayala, Levna Caballero Acosta, Lizeth Armenta García, María Ritter Miravete
Museo Nacional de Antropología e Historia (INAH)

• La conservación y restauración de acervos fílmicos, basado en la estadía dentro del semestre optativo en la Cineteca Nacional, México D. F.
Tania López Espinal

• Trabajo realizado en el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional de Chile: Reflexiones generadas en torno a la restauración como disciplina y a la formación profesional
María Isabel López Arvizu

• Restauración, el siglo XIX y la Catedral de Guadalajara
Eduardo Padilla Casillas

• Las campanas de Guadalajara: su historia y el estado de la cuestión
Luis Martínez de Velasco

• Así estaba cuando llegó. Reflexiones en torno a las problemáticas actuales y las nuevas perspectivas del registro y gestión de colecciones en México
Ana Laura Camacho Puebla

• Registrar, Documentar, Conservar. Proyecto de Registro de obra patrimonial en el MAM
Eumelia Hernández Vázquez

• 3RA JORNADA - Viernes 6 de noviembre
img

• La reintegración cromática y la narrativa de la imagen, historia de una práctica y su desarrollo en pintura de caballete novohispana
Gabriela Mora Navarro

• Los ciclos pictóricos en las pinturas del retablo del Santo Entierro de Purísima de Bustos
Carolusa González Tirado, Mirta Insaurralde Caballero, Montserrat Gómez Sepúlveda

• Modelos educativos y científicos para la enseñanza de la conservación en México
Mauricio Benjamín Jiménez Ramírez

• La formación profesional en restauración y las tendencias actuales de la Educación Tecnológica Superior en México
Rubén Páez Kano
Profesor de la ECRO

• De cómo el restaurador interactúa con el patrimonio vivo
Sonia de León Romero

• La conservación como mediación. Notas en torno a las ideas de Bolívar Echeverría
Germán Fraustro Nadal
Profesor de la ENCRyM

• Una relación prestigiosa: Guerlain y La Moda Elegante Ilustrada (1886-1895)
Laura Gisela García Vedrenne
Egresada de la ECRO

• Estudio de los mecanismos de alteración del Edificio B "Altar de cráneos" Zona Arqueológica Templo Mayor, Ciudad de México. Implicaciones petrográficas, geoquímicas y mecánicas
Gabriela Mora Navarro

• Lo cotidiano y desafiante de la conservación de indumentaria
Laura Gisela García Vedrenne
Egresada de la ECRO

XI Foro Académico "Resultados de la formación profesional"

El XI Foro Académico de la ECRO se celebró los días 12, 13 y 14 de noviembre 2014 en la Casa ITESO Clavigero.

Este año, en el Foro Académico los diversos temas expresaron la manera en que los profesionales formados en la ECRO llevan a cabo la práctica de la disciplina, y por ello la reunión llevó el título: “Resultados de la Formación Profesional”.

Algunas ponencias fueron presentadas por egresados de la propia Escuela, quienes se desempeñan como restauradores y conservadores en instituciones especializadas; otras se enmarcaron en el ámbito de la enseñanza, pues tienen su origen en las prácticas y el intercambio académico en los diversos Seminarios-Taller de restauración de la ECRO; y algunas más propusieron reflexiones metodológicas en el contexto de Restauración como una práctica interdisciplinaria en construcción.

Como cada año, al final de la reunión se pidió a los participantes su autorización para publicar sus contribuciones. A quienes aceptaron, se les solicitó la versión final de su texto con el fin de incluirlo en las Memorias del XI Foro Académico de la ECRO. Por ello, se presentan únicamente los textos que fueron recibidos para su publicación.

A continuación puedes consultar el registro de las jornadas del XI Foro Académico.
icono
El ícono indica que el texto de la ponencia está disponible para descargar.
• 1RA JORNADA - Miércoles 12 de noviembre
img

• Un diálogo de sordos: los bienes culturales de la Iglesia en México
Pbro. Tomás de Híjar Ornelas

• Terahertz: Una nueva herramienta para el estudio del patrimonio cultural
Alma Montserrat Gómez Sepúlveda
Estudiante de la ECRO

• El problema de la eliminación de repintes antiguos: El caso de las obras “La Premonición de la Virgen" y "Virgen del Refugio" pertenecientes a la Diócesis de Tepic, Nayarit
Eduardo Padilla Casillas

• Pátina o corrosión en estatuas de bronce. "Si la pátina es estable, debe conservarse"
Ricardo Victoria León

• El valor de las pequeñas cosas. Análisis y restauración de un gancho náutico procedente del pecio "40 cañones"
Andrés Zuccolotto Villalobos
Egresado de la ECRO

• Blanqueo, proceso no recomendable en la restauración de papel
Lucrecia E. Vélez Kaiser, Silvia Medina Navarro

• La valuación de bienes muebles, precio, valor y costo.
Gustavo Alemán Castañeda

• El diagnosta para la Academia y el restaurador para el cantiere. Reflexión en torno a los sistemas académicos italiano y mexicano
María Castañeda Delgado

• Instituto para la investigación y conservación del patrimonio artístico e histórico de occidente. Propuesta arquitectónica.
Elías Eduardo Zárate Ramírez

• Desde el otro lado del espejo: Atisbos a una propuesta metodológica
Rubén Páez Kano
Profesor de la ECRO

• La restauración y el método clínico. Una reflexión metodológica.
Diego Iván Quintero Balbás
LADiPA / ColMich

• 2DA JORNADA - Jueves 13 de noviembre
img

• Palacio Cantón, la conservación de sus colecciones
Laura Hernández Peña, Diana Ugalde Romo
Departamento de Conservación y Restauración del Palacio Cantón

• Plan de reestructuración de la bodega del Museo de las Artes Populares de Jalisco
Diana Citlalli Martínez, Sulema Sánchez Cantú

• Proyecto de conservación y restauración de la obra de gran formato de carboncillo sobre papel del Mtro. Rubén Herrera
César Armando Ibarra Martínez, Gabriela Zarazúa González

• La labor del restaurador en la biblioteca pública: el desarrollo de estrategias de conservación de colecciones bibliográficas
Xóchitl Cruz Pérez

• Dictamen del estado de conservación, condiciones de exhibición y montaje de una colección de códices mexicanos
Carolusa González Tirado, Ana Paula García Flores, Víctor Hugo Lemus Anguiano, Valentina Yáñez Langner

• Aciertos y desaciertos por la utilización de biocidas para controlar problemas de biodeterioro en los bienes culturales
Alejandro Medina-Ávila
CNCPC / INAH

• Restauración de una pieza cerámica contemporánea brasileña: aplicación de los conocimientos adquiridos en intercambio internacional en México
Agesilau Neiva Almada
Ex-alumno de la ECRO

• Aplicación de nanopartículas para ajuste de pH en piel y pergamino
Mónika Pérez Flores, Karmele Rodríguez Larragain

• Compartiendo experiencias con la comunidad de San Felipe Ecatepec
Luisa Olga Martínez López, Juan Ignacio Ramírez Ponce, Armando Leonel Sahagún Hernández

• Color, tortura y violencia. Ficciones de una estética. Análisis sobre las implicaciones de la museografía y la conservación del arte contemporáneo en exposiciones temporales. Exposición “Horror en el Trópico”, Museo Universitario del Chopo
Maythé Loza Barajas, Nathael Cano Baca

• De la tinta y el papel, a la estabilización del Fondo Ignacio Díaz Morales, ITESO
Lucrecia Vélez Kaiser

• 3RA JORNADA - Viernes 14 de noviembre
img

• Contextualización histórica de un bien cultural a través de la plataforma de la restauración. Caso de estudio: Pintura de caballete San Pedro de Alcántara, Pinacoteca del Convento de Nuestra Señora de la Expectación, Zapopan
Alfredo Adolfo Ortega Ordaz, Sulema Sánchez Cantú

• La importancia y el aporte del estudio de la deriva histórica de un bien cultural para su intervención. Caso de la pintura de la Virgen del Refugio
David Alberto Flores Rosas, Alma Rosa Ruiz López

• La aportación al estudio histórico a través de la imagen
Salem Ojeda Cabrera

• La interdisciplina en la elaboración de un proyecto de restauración en bienes inmuebles por destino, realidad de un caso. La portada principal del convento agustino en Yuriria, Guanajuato
Juan Montoya Polín

• La reutilización para la conservación del patrimonio edificado
Mariana Sainz Navarro, Alejandrina Itandehuit Juárez Terriquez

• Epifanía de la ruina: Historia de vida y puesta en valor del patrimonio cultural novohispano en abandono: El caso del ex Convento de San Francisco Tepeyanco, Tlaxcala
Nathael Cano Baca

• El sentido litúrgico del arte sacro. La importancia de la investigación en la conservación y restauración de bienes religiosos
Laura Elena Lelo de Larrea López
Centro INAH Michoacán

• San Juan Evangelista: Un retablo atípico de la Nueva Galicia
Alejandra Petersen Castiello, Judith Guadalupe López Torres

• La firma como problema de atribución en retablos novohispanos
Yunuen Maldonado Dorantes

• El retablo de la Virgen del Rosario, San Pedro Tidaa, Oaxaca. Su restauración y una forma alterna de reintegración
Luis Huidobro Salas, Emilio Quiroz Vigil

X Foro Académico "Restauración, la interdisciplina en práctica"

El X Foro Académico de la ECRO titulado “Restauración, la interdisciplina en práctica” se celebró los días 6, 7 y 8 de noviembre 2013 en la Casa ITESO Clavigero.

Aquí los temas se abordaron y se expusieron en el marco de la práctica interdisciplinaria, la cual es determinante del campo profesional de la Restauración en nuestro país. Tanto estudiantes y docentes de la ECRO, como integrantes de otras instituciones —la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), la LCRBCM de la Facultad del Hábitat (UASLP), el INAH, NanoForArt/México, el LADiPA del Colegio de Michoacán (ColMich), el Museo de la Basílica de Guadalupe, algunos investigadores de la UAEMéx y diversos restauradores egresados de la ECRO—, presentaron las experiencias obtenidas al realizar sus trabajos bajo el sustento fundamental de la práctica de nuestra disciplina: el enfoque interdisciplinario.

Desde la convocatoria al X Foro Académico se consideró la necesidad de dar a conocer las ponencias a un público mayor, por lo que se pidió a los autores el permiso para publicarlas. Por ello, aquí se incluyen únicamente las ponencias finales recibidas cuyos autores autorizaron su publicación. Por supuesto, el texto y las opiniones vertidas en cada una de ellas es responsabilidad de quienes las escribieron y no representan necesariamente la opinión de las instituciones participantes. En caso de citar datos o fragmentos del contenido parcial o total de alguna de las ponencias se deberá otorgar los créditos correspondientes al autor y a la publicación.

Agradecemos a los ponentes que aceptaron ser incluidos en esta publicación electrónica y esperamos que las Memorias del Foro Académico de la ECRO lleguen a constituirse como un documento de referencia en la enseñanza de nuestra disciplina y en un elemento para la reflexión de su trayecto profesional

A continuación puedes consultar el registro de las jornadas del X Foro Académico.
icono
El ícono indica que el texto de la ponencia está disponible para descargar.
• 1RA JORNADA - Miércoles 6 de noviembre
img

• Apropiación, espacio público y regeneración
Dr. Bernardo Jiménez-Domínguez

• "Coraza, históricamente usada…” Acervo del Museo Nacional de La Máscara
Rosa María Rodríguez Álvarez, Herendira Yáñez García
Estudiante de la LRBM / UASLP

• Cementerio de Cristos
Diego Iván Quintero Balbás (LADiPA / ColMich), Alma Montserrat Gómez Sepúlveda, María Castañeda Delgado (Estudiantes de la ECRO)

• Esculturas ligeras del Cementerio de Cristos de Tzintzuntzan. Una aproximación científica
Mirta Insaurralde Caballero

• De la negligencia a la agresión de una decoración decimonónica. El caso del Mausoleo de Francisco Eduardo Tresguerras
Juan Montoya Polín
Materialización y Diseño de Proyectos de Restauración y Museografía S.A de C.V.

• Conservando el Street Art & Grafitti, la pertinencia de su conservación y la problemática material derivada de su técnica de manufactura
Ana Lizeth Mata Delgado
Profesora de la ENCRyM

• Análisis de la acción alterante de los líquenes sobre materiales pétreos de edificios de la Ciudad de Toluca
Ricardo Victoria León, René Sánchez Vértiz
Facultad de Química/UAEMéx y Facultad de Arquitectura y Diseño/UAEMéx

• Proyectos de conservación-restauración como respuesta a la realidad local y la singularidad del patrimonio
Giovana Jaspersen

• 2DA JORNADA - Jueves 7 de noviembre
img

• Museo de Ciencia y Tecnología Dr. Guillermo Santoscoy Gómez
Dr. Julio Sierra García de Quevedo (Museo de Ciencia y Tecnología, “Dr. Guillermo Santoscoy Gómez”), Alma Montserrat Gómez Sepúlveda, Rosalba Campos Carranza (Estudiantes de la ECRO)

• En camino hacia la interdisciplina. Experiencias de trabajo conjunto entre el Laboratorio de Análisis y Diagnóstico del Patrimonio de El Colegio de Michoacán y la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente
Diego Iván Quintero Balbás
LADiPA / ColMich

• Alcances de la fluorescencia de rayos X en el estudio de la distribución estratigráfica de pigmentos en la pintura de caballete
Ana Laura Camacho Puebla

• Geles rígidos y otras extrañas gelatinas. Apuntes para su uso en la conservación
Mauricio Benjamín Jiménez Ramírez

• Caracterización de deterioros causados por microorganismos presentes en la pintura de caballete, resultados preliminares
Omar Israel Ramírez García, Maricarmen Casas Pérez

• La importancia y valoración del restaurador dentro del ámbito del museo, gestión como estudiante: caso de la obra de Florencio Reyes Lomelí
Diana Citlalli Martínez Jiménez
Estudiante de la ECRO

• Apropiación Social del Patrimonio Cultural Restaurable
Gilda María Pasco Saldaña

• El acervo bibliográfico público más antiguo de Los Mochis
Pedro Pico Brizuela

• 3RA JORNADA - Viernes 8 de noviembre
img

• La nanotecnología al servicio de la conservación de documentos. ¿Es posible? Avances de investigación
Mónika Pérez Flores, Karmele Rodríguez Larragain, Luz Elena Valencia Escárcega
NanoForArt Papel México

• "A las semillas de la fortuna las germina la virtud con el tiempo.” Un libro en riesgo de disociación
Laura Gisela García Vedrenne, Pamela Jarero Espinosa, Valentina Yañez Langner
Estudiantes de la ECRO

• Papeles translúcidos, incompatibles con el agua y a la vez ávidos de ella. Diferentes posturas
Lucrecia Vélez Kaiser

• Imagen de museo, imagen de culto. El objeto interpretado desde sus usuarios
Araceli Judith Ascencio Lucano
Restauradora del Museo de la Basílica de Guadalupe

• Aportaciones en la conservación del material conquiliológico. El caso del ajuar mortuorio de un entierro del Sitio Arqueológico Cerro del Teúl
Mariela Sarai Carrillo Díaz
INAH Zacatecas

• La conservación in situ del patrimonio sumergido y sus amenazas: Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro
Andrés Zuccolotto Villalobos
Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH

• Dar cuerpo a la escultura
Dra. Patricia Díaz Cayeros

IX Foro Académico "De ciencia, creación y restauración"

El IX Foro Académico de la ECRO titulado “De ciencia, creación y restauración” se celebró los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre 2012 en la Casa ITESO Clavigero.

En esta ocasión se abordó el tema de la gestión y la tutela del patrimonio artístico y cultural. En este Foro, como en los anteriores, participaron alumnos, profesores y egresados tanto de la ECRO como de otras
instituciones dedicadas a la formación de restauradores y profesionales adscritos a centros de investigación en temas relativos a nuestra disciplina, entre ellas: Escuela de Conservación Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y El Colegio de Michoacán (ColMich).

Generalmente se ha dado poca difusión a los trabajos que llevan a cabo los restauradores, por ello desde la planeación del IX Foro Académico se tomó la decisión de que las ponencias se publicaran en un volumen de Memorias. Los textos y las opiniones vertidas en ellos son responsabilidad de los autores y no representa necesariamente las opiniones de las instituciones participantes. En el comité editorial se tomó la decisión de respetar los sistemas de referencia utilizados por cada autor. Las ponencias presentadas en esta ocasión, pueden ser consultadas como documentos independientes a partir de las ligas en el Programa del Foro. En caso de que se citen datos o partes del contenido parcial o total de alguna de las ponencias deberán otorgarse los créditos correspondientes al autor y a la publicación.

Agradecemos a los ponentes haber aceptado participar en esta primera publicación electrónica y esperamos que este sea el inicio de una tradición memorística que se enriquezca y mejore año con año.

A continuación puedes consultar el registro de las jornadas del IX Foro Académico.
icono
El ícono indica que el texto de la ponencia está disponible para descargar.
• 1RA JORNADA - Miércoles 31 de octubre
img

• Acompañamiento a las comunidades en la gestión y procesos de organización para la conservación de su patrimonio
Lic. Blanca Noval Vilar
Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), INAH

• El patrimonio cultural y los derechos humanos: Una reflexión desde el ámbito de la conservación
Dra. Isabel Villaseñor Alonso
Profesora de la ECRO

• Conservación y restauración de escultura yucateca en culto: Materia, símbolo y función
Lic. Giovana Elizabeth Jaspersen García
Centro INAH Yucatán

• Premisas para la construcción de una creatura
Mtro. Rubén Páez Kano
Profesor de la ECRO

• La restauración como un trabajo de auto-reflexión. Dos casos: Documento del siglo XVII y escultura policromada
Elián Elizabeth Orozco Ríos
Estudiante de la ECRO

• Cristo del Gozne. Problemáticas actuales de intervención
Alatiel de la Mora Gómez

• Metodología de acercamiento a los objetos cerámicos. Caso de estudio: Colección Mario Collignon de la Peña
Melissa Carrillo, Paulina Hernández y Diana Citlally Martínez
Estudiantes de la ECRO

• Restauración de plano arquitectónico en papel albanene
Mariana Cuesta, Gabriela González, Ma. del Rosario Guerra y Claudia Astrid Montelongo

• Estudio de técnica de factura de papeles translúcidos
Gabriela Rodríguez de Anda

• Restauración de plano arquitectónico en papel maduro del arquitecto Francisco Marroquin Torres
Lic. Rosa Martha Ramírez, Oscar Israel Gámez, Sandra Carolina Pujor y Omar Israel Ramírez

• Restauración de objetos con plumas en las colecciones del acervo etnográfico del Museo Nacional de Antropología
Samira Macías Flores (Acervo Etnográfico/MNA) y Claudia Blas Rojas (Laboratorio de Conservación/MNA)

• 2DA JORNADA - Jueves 1 de noviembre
img

• Conservación del patrimonio ferrocarrilero: Propiedad, custodia y futuro. El caso de la Estación del Ferrocarril de Cuernavaca, Morelos
Arq. Sofía Riojas Paz
Tesista de la ENCRyM

• Aquitectura ecléctica. Rehabilitación de una casa del siglo XVII del Centro Histórico de la Ciudad de México durante el porfiriato, Uruguay 49
Arq. Enrique Antonio Embriz Sánchez

• De Arquitectura, Manufactura y Restauración. Pintura Mural del Convento de San Andrés Calpan, Puebla
César Armando Ibarra Martínez y Andrea Paola Ruisánchez
Estudiantes de la ECRO

• Revisión e interpretación de la Psicología Gestalt y su impacto en la restauración
Lic. Gilda María Pasco Saldaña
Profesora de la ECRO

• Aproximación histórica de las obras de Eugenio Landesio y su discípulo José María Velasco, desde la visión del restaurador
Laura Carolina Hernández Peña
Estudiante de la ECRO

• Análisis de intervenciones anteriores, valoración vista a través de la materia. Caso de estudio: Virgen de la Merced y San Cayetano de Thiene. Restauración de dos pinturas del Convento de la Merced, Lagos de Moreno, Jalisco
Sonia de León Romero y Alma Montserrat Gómez
Estudiantes de la ECRO

• Siniestro en la Catedral de Culiacán
Sarahí Tirado Osuna

• Debate 2012: Posturas de intervención de arte contemporáneo
Sede: Salón Púrpura

• 3RA JORNADA - Viernes 2 de noviembre
img

• "El imaginero de la Vírgen Milagrosa" Proyecto de registro, levantamiento del estado de conservación e investigación del conjunto retablístico del Santuario de Nuestra Señora de Ocotlán, Tlaxcala, México
Nathael Cano Baca, Alatiel de la Mora y Jazziel Lumbreras Delgado

• La Piedad, una obra con iconografía oculta
Jessica Esmeralda Esparza y Laura Gisela García Vedrenne
Estudiantes de la ECRO

• El restaurador como detective: El caso de la Virgen del Rosario de Pedro López Calderón
Ana Paula García y María Castañeda
Estudiantes de la ECRO

• La Restauración de una Pintura de Caballete, la información derivada de la intervención y
su utilidad para la historiografía del patrimonio
Rossana Sierra Espinoza
Estudiante de la ECRO

• Conceptualización de un objeto restaurable. Experimento cinético de Federico Silva. Análisis sobre su restauración y toma de decisiones
Alma Maythé Loza Barajas
Estudiante de la ECRO

• Acercamiento al estudio de pintura sobre tabla novohispana: Conclusiones del desarrollo interinstitucional para la metodología de registro y estudio técnico de pintura sobre tabla Novohispana
Nathael Cano Baca

• Radiación Láser, una herramienta alternativa para la restauración
Rigoberto Sánchez Becerra

• Trabajos de conservación y restauración en la Zona Arqueológica Ek Balam, temporada julio-agosto 2012
Cynthia Dávalos, Carolina Méndez y Mara Esthela Pimienta
Estudiantes de la ECRO

• Restauración de cerámica en Israel, proyecto arqueológico Magdala
Isabel Borrego Orendain y Lizie Rodríguez Díaz
Estudiantes de la ECRO

• El manejo de colecciones de esculturas metálicas a la intemperie. Pasantía de conservación en colaboración con Rockefeller Brothers Fund en Kykuit, Tarrytown, N.Y.
Diego Iván Quintero Balbás (estudiante de la ECRO) y Alejandra Lechuga Álvarez (estudiante de la ENCRyM)

• El Santo Niño de Cebú entre costa y costa: de Filipinas a Nueva España (1565-1787)
Dr. Thomas Calvo y Dra. Paulina Machuca