Estudios
 
 
   
 

 


Seminario Taller de Restauración de Escultura Policromada

Durante el séptimo semestre de la Licenciatura, en el Seminario Taller de Restauración de Escultura Policromada, en el periodo septiembre 2010 enero 2011 se estudiaron y restauraron 7 obras de distintas procedencias, formatos y técnicas.

Los temas de las esculturas son religiosos, como lo son gran parte de la imaginería virreinal y decimonónica en madera y otras técnicas como las telas encoladas: La educación de María, la Inmaculada Concepción, Santa Ana, San José con el Niño, el Ecce Homo, y dos Crucifijos.
 
     


Las esculturas presentan una diversidad de técnicas de manufactura, un Crucifijo en madera de colorín, esculturas en madera con telas encoladas, uso de postizos como ojos de vidrio, huesos para simular costillas, etc.

Entre los estudios que se han realizado sobre estas piezas se cuentan el estudio de rayos X que proporcionó información relevante sobre esculturas reutilizadas como en el caso de San José, en el cual se puede percibir el cuerpo de una escultura más antigua debajo de los nuevos textiles encolados; también se pueden conocer características tecnológicas sobre el tipo de ojos de vidrio, los bloques de madera que forman la obra, la presencia de clavos de forja, etc. También han realizado análisis de fibras en los textiles, análisis de los diferentes pigmentos y estratos polícromos.

Entre los procesos de restauración que los alumnos pudieron realizar en estas obras se cuenta la limpieza superficial, la consolidación de madera atacada por insectos, la reconstitución de formas escultóricas, la reintegración volumétrica y la reintegración de color.
 
 
 
 

Analco No. 285 Barrio de Analco Guadalajara, Jal. México C.P.44450
Tel/Fax: 3617 1409, 3617 2819 y 3617 2741 | ecro@unix.megared.net.mx