Institución
  <
 
   
 

 

NOTA PERIODISTICA

EL REGIONAL
DIARIO DEL MAÑANA
Miembro de la “Prensa Católica Nacional”

Guadalajara, sábado 1º de Octubre de1910

¡Se inaugura una escuela!

 
 

 
 

Ayer por la mañana se verifico la inauguración de la Escuela Modelo Miguel Ahumada, con una fiesta literario-musical a la que asistió numerosa y selecta concurrencia.

A las 10.15 llegó el Sr. Gobernador acompañado de estas prominentes personas: Gral. Clemente Villaseñor, Srs. Drs. Juan R. Zavala y Felipe Valencia, Coroneles Nicolás España é Ignacio L. Montenegro; Lics. Juan L. Lomelí, Carlos Francoz, Rafael López y Joaquín Silva; Profesores Manuel S. Alatorre, Luis Calvillo y Salvador Rocha.

El Lic. Joaquín Silva y Prof. Salvador Rocha pronunciaron un discurso y una poesía, respectivamente, y fueron muy aplaudidos.

El Sr. Coronel Ignacio L. Montenegro, Presidente del H. Ayuntamiento, hizo entrega solemne de la escuela al Sr. Gobernador quien habló recibiéndola e inaugurándola, y suplicando que la escuela no llevara su nombre.

 
 
 

La numerosa concurrencia contesto en sentido de no obsequiar el deseo del Sr. Gobernador.

A continuación el mismo Sr. Gobernador llamo a la Srita. Profesora Ignacia Encarnación y le dijo que ella es la designada por el Gobierno para que dirija dicho establecimiento de niñas.

La Srita. Profesora dio las gracias.

Después se cantó el Himno Nacional.

En seguida el Sr. Ahumada, seguido de la selecta concurrencia, recitó todos los departamentos de la escuela que es de magnifica construcción y bien acondicionada.

 
 
 

INAUGURACION DE LA ESCUELA MODELO
“MIGUEL AHUMADA”

 

 

 

Ayer, ante escogida concurrencia se inauguró uno de los Planteles escolares con que cuenta el Estado, establecimiento levantado desde sus cimientos durante la administración del actual Gobernador de Jalisco.

A las diez de la mañana se presentó el señor Gobernador acompañado de las siguientes personas. Gral, Clemente Villaseñor; Srs. Drs. Juan R. Zavala y Felipe Valencia; Coroneles Nicolás España é Ignacio L. Montenegro; Lics. Juan L. Lomelí, Carlos Francoz, Rafael López y Joaquín Silva; Profesores Manuel S. Alatorre, Luis Calvillo y Salvador Rocha.

Después de haber tomado la palabra el señor Licenciado don Joaquín Silva, que hablo con la elocuencia que sabe hacerlo y tratando el asunto con la oportunidad del caso, siendo muy justamente aplaudido, recitó una poesía el señor Profesor don Salvador Rocha y sus versos merecieron la aprobación general.

El señor Coronel don Ignacio L. Montenegro Presidente Municipal de la ciudad hizo entrega solemne del edificio al Primer Magistrado del Estado quien habló enseguida inaugurando la Escuela, diciendo que deseaba que la citada finca no llevara su nombre.

Este acto de modestia no fue aceptado por los concurrentes, quienes manifestaron calurosamente que no debía ser otro el nombre del Plantel educativo, y que será conocido con el preclaro nombre del señor Coronel don Miguel Ahumada, que en Jalisco ha merecido el bien de sus habitantes por el decidido empeño que ha demostrado por el desarrollo de la Instrucción Pública.

El señor Gobernador designó desde luego a la señorita Profesora Ignacia Encarnación, para que se encargue del mencionado Plantel educativo, y ella dio las gracias al Ejecutivo por la honrosa distinción de que era objeto.

La concurrencia, después de verificado el acto de la inauguración recorrió todo el vasto y bien compartido edificado, quedando todos muy complacidos, pues dicho establecimiento es digno de proporcionar la atención  de las personas aptas en achaques de enseñanza, porque las educandas gozarán de toda clase de comodidades y las profesoras pueden atender con poco trabajo las atenciones que de ellas dependan.

La simpática y  significativa fiesta terminó, quedando los asistentes muy satisfechos y alabando al señor Ahumada, quien una vez más ha logrado ver terminado uno de tantos edificios como han sido construidos donde quiera que ha tenido a su cargo las riendas de una Entidad Federativa.

 

 
 
 

Analco No. 285 Barrio de Analco Guadalajara, Jal. México C.P.44450
Tel/Fax: 3617 1409, 3617 2819 y 3617 2741 | ecro@unix.megared.net.mx