Estudios
 
 
   
 

 


Seminario Taller de Restauración de Pintura de Caballete

Durante el periodo de formación académica,  el Seminario Taller de Restauración de Pintura de Caballete comprende el 5º y 6º semestre de la carrera. En este espacio de trabajo, los alumnos aprenden a conocer y valorar la pintura de caballete desde un panorama histórico, estético y material;  logrando que al final de un año de trabajo sean capaces de plantear, desarrollar y ejecutar proyectos de restauración de pintura de caballete desde una plataforma ética, reflexiva y con altos estándares de calidad.

 

 
     


Paralelamente, la trayectoria de este  Seminario Taller ha girado en torno a proyectos en los que la intervención de restauración ha representado una aportación histórica y tecnológica para el desarrollo del conocimiento de la pintura de caballete. Asimismo se busca que las reflexiones generadas a partir de las intervenciones sean modelos de trabajo interdisciplinario que le den al alumno herramientas para su desarrollo profesional una vez que egrese de la ECRO.

Las iglesias, instituciones y/o coleccionistas que amablemente nos han facilitado el acceso a sus obras de su acervo para el trabajo de restauración son:

Museo Regional de Guadalajara
Instituto Cultural Cabañas
Iglesia de Nuestra Señora de Belén y San Miguel Arcángel
H. Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco
Iglesia de la Purificación, Fresnillo Zacatecas
Misión Jesuita San Ignacio, Parras Coahuila   
Iglesia de Nuestra Señora de la Merced
Sagrario Metropolitano de Guadalajara
Iglesia de San Miguel de Buenavista, Lagos de Moreno Jalisco

Por otro lado, mediante la modalidad de trabajo en “práctica de campo” los alumnos desarrollan la capacidad de ejecutar intervenciones de restauración fuera de las condiciones idóneas de un taller de restauración. Así también, estos periodos de trabajo en campo, han permitido que tanto alumnos como profesores y las comunidades que han fungido como anfitriones, desarrollen la conciencia colectiva en torno a la importancia  del rescate y valoración del patrimonio cultural, como un núcleo que refuerza la identidad de la sociedad.

Iglesia de San Juan Bautista de la Laguna, Lagos de Moreno Jalisco
Iglesia de San José, Ojuelos Jalisco
Centro Regional INAH Durango
Iglesia de Santiago Apóstol, Tejupan Oaxaca
Iglesia de San Fernando, ciudad de México
Colección Hacienda El Salto de Zurita, Lagos de Moreno Jalisco

 
 
 
 

Analco No. 285 Barrio de Analco Guadalajara, Jal. México C.P.44450
Tel/Fax: 3617 1409, 3617 2819 y 3617 2741 | ecro@unix.megared.net.mx